Vive de nuevo, ¡Vive Latino!

Por: Jaime Payán Landeros/ Video: http://www.youtube.com/watch?v=zZthG9xo6k8

¡El monstruo musical ha regresado! Nos referimos al Festival Iberoamericano de Cultura Musical, simplemente llamado Vive Latino, que desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de este mes reunirá a más de 100 bandas de diversos géneros en el Foro Sol, lugar en el que ha hecho sus ahora 13 ediciones de historia rockera.

“Los fabulosos cadillacs”, “Los auténticos decadentes”, “Ska-p”, “Fobia”, “El tri” son solo algunos ejemplos de los grandes representantes musicales que golpearán con su música el final de esta semana, en las acostumbradas carpas del Vive Latino, de entre las cuales se estrenaran dos en esta decimotercera edición.

Actualmente no hay quien no conozca este enorme festival que año con año reúne lo mejor de la música iberoamericana, pero ¿Cómo nació y creció esta fiesta latina? Lo sabrás a continuación.  

Aunque hoy el “Vive” es un fin de semana de ideología y cultura musical y artística, sus inicios fueron muy diferentes. En 1998 OCESA (empresa de entretenimiento en Latinoamérica) organizo el primer festival pensando solamente en el rock en español; contando con 27 bandas de este género y dos escenarios que azotaron un fin de semana.

El año siguiente no se realizaría, pero el impacto de este festival fue tal, que su regreso en el 2000 traería consigo a artistas extranjeros  que de alguna manera tenían relación con lo latino, ya fuera por su sonido o la sangre de algún integrante. Para el 2001 el formato cambiaría un poco, reduciendo la duración del evento de dos días a solo uno, pero con la adición de una tercera carpa, el cual duraría hasta el 2005, con la excepción de 2002 en el que por motivos desconocidos se suspendió el evento y 2003 en el que se agregó un cuarta carpa dirigida al rap y hip-hop nacional.

Para el 2006 la fiesta regresaría a dos días de música, y alcanzaría el récord de asistencia de 125 mil personas, que también se alcanzaría en el 2007 y la cual es el cupo máximo del Foro Sol, la casa de este festival. En estos años él Vive Latino había comenzado a ampliarse, transformándose de un festival de Rock a uno de cultura musical, incluyéndose géneros como surf y ska, hip hop, música electrónica y rock urbano.

EL 2009 habría otra innovación que abriría aún más la diversidad musical que este evento comenzaba a alcanzar; el nacimiento de la carpa intolerante trajo el sonido del jazz, funk, rock progresivo, metal, instrumental, entre otros. Mientras que en el 2010 se aumentó un día al evento, al igual que en sus siguientes ediciones.

Él Vive latino es conocido como un gran monstruo cultural no sólo por su actuación como festival musical, si no por los espacios de expresión artistica que lo acompañan, así como la presencia del tianguis cultural del chopo (famoso y muy conocido entre los rockeros mexicanos); y en el 2011 por la participación de La Carpa Ambulante, traída por el actor mexicano Diego Luna, que aún es parte del festival y presenta documentales musicales y platicas de algunos artistas que forman parte del evento.  El 2011 destacó más que por su nueva carpa, por ser el que presenció el regreso de la banda Caifanes.

El año pasado él festival incluyo los nombres de sus patrocinadores en el de sus carpas, pero su fuerza se mantuvo al igual que en sus ediciones pasadas, y este año promete llegar aun como más fuerza, incluyendo, además de dos arpas nuevas, un día extra de festejo.

A nada está el monstruo de vivir de nuevo, junto con todos aquellos que asistan al foro sol para disfrutar de la música y el descontrol del festejo latino.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s