Drogas en la secundaria

Por: Estefania Fernández Gómez /  Foto: revistareplicanoticias.blogspot.com

El principal motivo que orilla a los jóvenes a probar las drogas es la curiosidad

El principal motivo que orilla a los jóvenes a probar las drogas es la curiosidad

Una problemática de hoy en día que  enfrentan los padres de familia que tienen hijos que están estudiando en la secundaria, es la compra y el consumo de drogas a los que están expuestos los estudiantes.

La mayoría de los adolescentes prueban por primera vez las drogas aproximadamente a los doce años*, es decir, en la etapa de educación secundaria. Existen diversas causas por las cuales los estudiantes “exploran” este vicio:

a) No resisten la curiosidad de saber «qué se siente».

b) Les parece «sofisticado» (por la influencia de los medios o de la

gente mayor).

c) Porque amigos a quienes admiran, son consumidores.

d) Por rebelión ante las prohibiciones que los adultos les imponen.

e) Para escapar de las responsabilidades escolares y familiares.

Damián, ( que prefirió guardar el anonimato de su nombre completo)quien comenzó a drogarse desde  los 14 años comentó para este medio: “Yo comencé a drogarme porque unos amigos me invitaron, y lo vi como un refugio para mí, porque había perdido recientemente a mi papá en un accidente que tuvo en Monterrey y lo que me dijeron mis amigos fue que todo iba a ser más fácil si me drogaba”.

Este joven, actualmente, tiene 22 años y hoy en día se considera un farmacodependiente. Expresó que con los años, su adicción ha empeorado cada vez más, ya que la primera droga que probó fue la marihuana y actualmente consume drogas sintéticas y químicas como el MDMA, también conocida como éxtasis o cristal, además de que el ambiente en el que se desenvuelve lo “orilla” más a consumir este tipo de sustancias.

“Si, yo pues soy DJ y mi mundo son los raves, ahí tienes que meterte algo para aguantar el ritmo de tres días de pura fiesta y música electrónica, aparte  así se disfruta más ese tipo de show”.

Es importante mencionar que debe de haber una cooperación entre autoridades gubernamentales, escuelas y padres de familia para poder prevenir a los jóvenes sobre el tema de las drogas y así evitar que caigan en el abismo de la drogadicción; se necesita dar herramientas a profesores y padres de familia para que estén alertas sobre cuál es el círculo social que frecuentan los jóvenes y el ambiente en el que se desarrollan, y si es  que uno de los estudiantes ya está involucrado en este problema, saber cómo ayudarlo para salir de este.

PREVENIR EVITA LAMENTAR.

 

*Fuente: http://salud.edomex.gob.mx/imca/doc/factsheet_ENA_drogas25oct.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s