El Papa ejerce su libertad

Por: Michelle Espinosa De Ita / Foto: ecuadoruniversitario.com

papa-benedicto-xvi

Tengo 19 años y a mi corta edad aún no entiendo muchas cosas. Recuerdo cuando escuche en las noticias ¨el Papa renunció¨, me parecía difícil de creer, tan solo unas horas después, cuando llegué a mi universidad ésta parecía ser la noticia del año, que renunciara es una de esas tantas cosas que resultan difíciles de entender hoy en día.

Así seas un doctor en teología, o un ateo radical lo que todo mundo sabe es que el Papa es el Papa. Ya sea odiado, amado, objeto de burlas y oraciones, probablemente sea el hombre más conocido del mundo;  sin duda uno de los más poderosos.

Estuve intentando buscar una respuesta en lo que a la renuncia del papa respecta y después de unos cuantos días de reflexión llegué a la conclusión de que el señor Ratzinger, ha renunciado toda su vida, así es, el papa renunció a una vida normal, renunció a  casarse, a tener una esposa e hijos, renunció a las horas de sueño, dejo de lado su vanidad, la oportunidad de disfrutar de un sueldo , de su país, de su familia, de los días libres, soporto críticas , por lo cual me queda claro que es un señor amante de la ¨renuncia¨.

Hace unas semanas hizo recto uso de su libertad y a sus 85 años renunció a su pontificado, él sabe que la Iglesia no está en sus manos, sino en las de algo o alguien mayor, desde mi punto de vista es un papa sabio. Consideró que ser papa a estas alturas del mundo es un acto de heroísmo, un papa siempre será fuertemente criticado y juzgado, como si nosotros fuéramos perfectos, pero por otro lado será amado y venerado por miles de millones de fieles. Me parece increíble que haya tenido la humildad de reconocer que él ya no era apto para ejercer esa enorme responsabilidad que el mundo le había dado y de una manera excepcional supo retirarse.

Ratzinger hoy se despide como Jesucristo, crucificado por los medios de comunicación, por la opinión pública y lo más triste por sus mismos hermanos católicos. Es fuertemente criticado por el mundo entero y lo único que responde es ¨Pido perdón por mis defectos¨;sin duda, ese tipo de personas ya casi no existen y me parece digno de reconocerse.

Creo que somos demasiado críticos con las figuras publicas y  a veces nos cuesta entender que ellos son tan humanos como nosotros, tenemos que entender que ellos no pueden vivir sólo para nosotros, en fin creo que cada persona tiene el derecho de decidir sobre su vida y en este caso me parece un acto polémico por su naturaleza, pero respetable y aceptable desde el punto que se sea visto.

Responder

