“Entreno para ser el mejor”: García

Por: Paola Ortiz/ Foto: Paola Ortiz

Equipo de basquetbol de la Universidad Panamericana: Panteras UP

Equipo de basquetbol de la Universidad Panamericana: Panteras UP

Los vemos correr en la pista, meter goles, canastas, carreras y touchdown; los vemos jugar hasta el último segundo, hasta que el silbato baja el telón de su presentación; son los y las deportistas de quienes estoy hablando.

Aquellas personas que quizá ante la mirada curiosa de los espectadores sólo son “jugadores”, pero en realidad son, me atrevo a decirlo, gigantes de acero que luchan por hacer lo que los motiva y los llena como personas.

Nos unen y nos emocionan con cada cambio en el marcador pero, ¿en realidad somos conscientes de los sacrificios que implica dedicarse al deporte? No sólo es diversión, admiradores o el placer de la victoria, es entregar el cuerpo y alma en la cancha, es adoptar al equipo como tu segunda familia y dejar de lado algunas cosas para rendir en el deporte.

Decidimos entrevistar a uno de los jugadores del equipo de basquetbol de la Universidad Panamericana, Panteras, Sergio García, que juega en la posición de canastero, para que nos contara según su experiencia el lado B de un deportista.

Él se inició en el basquetbol desde los siete años, cuando iba en segundo de primaria. Aún recuerda con entusiasmo su primer encuentro con esta disciplina que para él es “el mejor deporte que jamás se haya inventado”.

-¿Cuál fue tu primer acercamiento con el basquetbol?

-En la primaria, cuando ya nos teníamos que meter a una actividad extracurricular. Estaba entre futbol y basquetbol, escogí basquetbol y de ahí a la cima.

-¿Qué te animó a ver el basquetbol más en serio?

-Soy una persona muy competitiva y dedicada, odio perder.

Creo que el detonante para dar lo mejor de mí en el basquetbol fue cuando me cortaron de la selección por primera vez, lloré como por tres horas, desde ese momento, prometí jamás sentirme así otra vez.

-¿Hablando de competitividad, crees que es un ingrediente fundamental en el deporte? ¿Por qué?

-Sí, porque es la cima de la pirámide, el chiste del deporte es ganar, si no para qué se juega.

-¿Dirías que practicar basquetbol absorbe gran parte de tu tiempo?

-Sí, mucho, con mi familia ya no hay mucho conflicto por eso porque no vivo con ellos, mi novia lo entiende y mis amigos son los del equipo, y los otros lo entienden también.

-¿Cómo deportista, crees que mantenerte en la cancha requiere sacrificios? ¿Cuáles?

Si, bastantes. No tomar, no fumar, no faltar a entrenamientos y ser disciplinados.

-¿Qué le dirías a aquellos que dicen que no se pueden combinar el deporte y la escuela?

-Que si se puede, aunque es difícil, y también tiene que ver la disposición de las partes para salir adelante, tanto del entrenador como de los profesores.

 -Y dime, ¿qué tan fuerte es el trabajo de equipo en la cancha?

-Es la clave del éxito, si no tienes jugadores dispuestos a sacrificar intereses personales por el equipo de nada sirve.

-Alguna frase que te motive antes de salir a jugar…

-En si una frase no, sólo pongo mi confianza en Dios y trato de glorificarlo con mi esfuerzo, siempre me propongo eso antes de cada juego. Así me olvido de todo y me quita presión.

-¿Qué esperas en un futuro con respecto al deporte, qué tan alto quieres llegar?

-Pues hasta donde pueda, yo entreno para ser el mejor jugador que puedo ser; sólo Dios sabe hasta dónde llegaré. A mí me gustaría jugar en la NBA.

Este es el punto de vista de Sergio, pero bien puede aplicar para muchos deportistas que día a día entrenan para superarse a sí mismos y ser cada día mejores. Y no está de más decir que seguramente con constancia y esfuerzo la mitad del camino hacia la cima ya está ganado.

“Lo importante no es qué tan alto seas, sino qué tan alto juegues” Michael Jordan.

Responder

