Una muerte anunciada, la de Chávez

Brizia Herrerías Aguilera/ Foto: http://www.chavez.org.ve/

Chavez

Carroza funebre del presidente Hugo Chávez Frías.

A causa de la enfermedad que ocasionó la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, hemos realizado un recuento desde que se le detectó la enfermedad hasta su deceso.

A finales de febrero y principios de marzo del año 2011, el comandante Chávez experimentó problemas para orinar y de inmediato se hizo revisar por un reconocido urólogo del Hospital de Clínicas Caracas. Fue ésta la primera señal de alerta sobre su condición prostática. Pasó por el quirófano para ser intervenido de un absceso pélvico en junio de 2011, pero no se hablaba de cáncer en ese momento. Posterior a esta operación tuvo cuatro más, la última realizada el 11 de diciembre de 2012 con éxito. Sin embargo, el vicepresidente Nicolás Maduro comunicó que el proceso de recuperación de dicha intervención sería complejo y duro.

El día posterior a la última intervención quirúrgica, el ministro de comunicación, Ernesto Villegas, difundió el parte médico. En el cual informó que las condiciones de salud del proceso de evolución de Chávez era estable. Posteriormente, el 14 de diciembre del mismo año, Villegas comunicó en otro informe que el presidente Chávez continuaba con una evolución favorable y que su recuperación, tras la compleja operación, era muy satisfactoria. A pesar de las condiciones en las que se encontraba el presidente, detalló que requería de mayor tiempo para su óptima recuperación.

Por otra parte, días después de la victoria de Chávez informaron los médicos responsables de su salud que surgieron complicaciones y que éste sufría de una infección respiratoria que fue controlada de manera rápida. Después de estas noticias poco alentadoras, llegaron las buenas nuevas y el 22 de diciembre de 2012 Maduro desmintió los rumores sobre la muerte del presidente venezolano. El primero de enero de 2013 desde La Habana, Maduro, la hija del mandatario y el yerno  del mismo, comunicaron que el estado de salud del presidente Chávez era delicado y que había presentado complicaciones que fueron atendidas en un proceso riesgoso.

Las complicaciones fueron más frecuentes a partir de lo anterior, pues se derivaron de una infección pulmonar según informo la web gubernamental. El estado del mandatario tres días después fue catalogado como “estacionario” dentro del marco de la “insuficiencia respiratoria” afirmó públicamente Villegas. Debido a las complicaciones anteriores, Chávez confirmó a través de un mensaje que no estaría en Venezuela el 10 de enero para tomar posesión de su cargo. Mientras tanto, en este país, el parlamento votó para otorgar al mandatario “todo el tiempo que necesite” fundamentando que la constitución permite posponer el juramento.

El estado del mandatario fue muy cambiante hasta finales del mes de enero de 2013, tras haber presentado un periodo de mejoría y tratamientos que evolucionaron de manera satisfactoria hasta que lograron estabilizarlo. El gobierno venezolano comunicó que Chávez había superado la infección respiratoria y que evolucionaba de manera favorable. Fue después del 2 de febrero, que posterior a la etapa final de recuperación (así lo llamó Maduro) concluye que los momentos más pesados habían pasado y se había cerrado “el ciclo postoperatorio”. El canciller  Elias Jaua, quien se trasladó a La Habana con Maduro para visitar al mandatario, aseguró que Chávez estaba “al mando” y “tomando decisiones estratégicas” por lo que el país se encontraba estable

El presidente Chávez recibía un tratamiento enérgico contra el cáncer por lo cual no se podían descartar futuras complicaciones. El 18 de febrero Chávez informó de su regreso a Venezuela por medio de su cuenta de twitter, en el mismo mensaje dijo que continuaría su tratamiento. Según el gobierno, Chávez ingresaría al hospital militar a pesar de no existir imagen alguna que lo constatara.

Tras un deterioro considerable en la salud del mandatario, el  vicepresidente Nicolás Maduro informó al país a finales de febrero que el mandatario se encontraba dando “una batalla tremenda por su salud y su vida” en una etapa compleja de su tratamiento. Dos semanas después, las noticias se volvieron preocupantes y hubo un “empeoramiento de la función respiratoria” del mandatario. El 5 de marzo de 2013, a las 16:25, hora de Venezuela, Maduro anunció el fallecimiento del comandante presidente Hugo Chávez Frías, a través de un mensaje que fue retransmitido en televisión y radio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s