Historia del Festival Vive Latino

Por: Angélica Porras/ Foto: vivelatino.com.mx

vive-latino1

Cartel Oficial del Vive Latino 2013

Se encuentra listo el escenario para la decimocuarta edición del Festival Vive Latino que se realizará del 14 al 17 de marzo en el Foro Sol. En el evento habrá más de 100 bandas que se repartirán en los cuatro escenarios que ya son tradicionales de este acontecimiento.

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, o simplemente Vive Latino, es un festival de rock y de diversos géneros musicales alternativos que se celebra anualmente en el Foro Sol, de la Ciudad de México.

La finalidad principal fue dar una muestra las propuestas musicales del rock en español y ha sido un escenario importante para los reencuentros de bandas importantes como sucedió con Caifanes en 2011.

Su primera edición fue en 1998, exceptuando los años 1999 y 2002 en los cuales no se realizó. Cuenta con varios escenarios, tradicionalmente tres llamados “Carpas”. En la edición del 2003 existió un cuarto escenario dedicado a la música electrónica, el cual no estuvo presente en las ediciones posteriores. A partir del año 2009 se instaló un cuarto escenario denominado “Carpa Intolerante”. En la edición del año 2013 se agregaron 2 escenarios más, llamados “Sonidero Doritos” y “Carpa Cabosanroque”.

Como todo festival, el Vive Latino es una excelente oportunidad de conocer bandas que de otra manera pasarían desapercibidas. En su mayoría, los grupos ofrecen una colección de grandes éxitos. Así, un encuentro de este tipo permite e incluso promueve la tolerancia musical, la combinación de gustos y el disfrute de un concierto masivo.

En este festival también hay una fuerte presencia otros géneros como el ska y el reggae, con la participación de importantes figuras. Además de ser uno de los principales eventos de rock en español, tiene ejemplos de arte urbano tales como graffiti con muestras de toda Iberoamérica. Tampoco se ha cerrado la posibilidad de introducir artistas de otros géneros musicales alternativos como el pop, jazz, música electrónica o rap.

En la edición del festival del año 2011 se implementó un espacio cinematográfico llamado “Carpa Ambulante” organizado por el actor mexicano Diego Luna.

De Iberoamérica han participado bandas de países como México, Argentina, Chile, España, Colombia, Perú, Ecuador, Portugal, Panamá, Brasil, Guatemala, El Salvador, Uruguay; invitados especiales de Jamaica, Estados Unidos, Reino Unido y Australia; grupos de países europeos y además invitados de Japón.

Sus patrocinadores a lo largo de su historia han sido MTV, Coca Cola, Movistar y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

El Vive Latino ha colocado a México entre los países con uno de los festivales más importantes del mundo.De igual forma, el evento ha trascendido en la historia de México. En 2007, el Libro del Vive Latino, “Festival Iberoamericano de Cultura Musical” fue lanzado a la venta. El libro muestra el evento desde todos los rincones de los escenarios, tras bambalinas, entre el público y desde el punto de vista de los cantantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s