David Bowie, una retrospectiva musical

Por Jimena Ortega // Foto: plusfacilederever.blogspot.com

Ziggy Stardust

Ziggy Stardust

El camaleónico David Bowie vuelve a los reflectores con su nuevo disco “The Next Day”. El anticipado álbum es el primero que ha hecho en una década. Gracias a el sencillo debut “Where Are We Now” , Bowie retorna al top ten del Reino Unido, logro que no había conseguido desde 1993.

El artista, en toda la extensión de la palabra, ha estado en boca de todos, no sólo por su nuevo disco, también por la exposición “David Bowie Is”; la cual se encuentra en el museo “Victoria & Alberto”, en Londres. Ésta contiene una retrospectiva sobre la carrera del cantautor.

David Bowie ha sido uno de los artistas más controversiales y talentosos de nuestros tiempos. Rolling Stone lo considera el 23º mejor cantante de la historia. Sus éxitos son vastos y su gran talento le ha valido el reconocimiento mundial. En 1996, Bowie fue inducido en el Rock and Roll Hall of Fame, uno de los hitos más prestigiosos en la vida de un músico.

Desde sus inicios, a finales de la década de los sesenta, David Bowie no era conocido por ser un artista convencional. Su estilo, su imagen andrógina y el uso de su propia sexualidad,  llamó la atención de muchos y causó revuelo en otros cuantos. Bowie creó su propio género musical. No era una estrella más de rock.

Gracias a su sencillo “Space Oddity”, en 1969, Bowie llegó a las listas de popularidad inglesas, debutando en el top cinco. Esto apenas empezaba.

En 1972, con su álbum “Ziggy Stardust”, se consagraría como el artista polifacético que conocemos hoy. El material fue un éxito inmediato. Seguido de la icónica gira The Ziggie Stardust Tour, el cantante logró reconocimiento internacional.

A partir de ese momento, Bowie exploró varias facetas. Desde el funk hasta la música electrónica. Álbumes como “Diamond Dogs” y “Young Americans” le valieron clásicos como “Rebel Rebel”, “Diamond Dogs”, “Fame”, entre otros.

Pero no sólo cosechó éxitos, muchos no estaban listos para las extravagancias de Bowie, y así como hubo logros, también fracasos. Al final, salió victorioso. La década de los ochenta lo consagró como una estrella mundial con éxitos como “Blue Jean”, “Modern Love” y el inolvidable dueto con Queen, “Under Pressure”.

En los noventa, David Bowie se pasó al bando de la música electrónica. Participó en la banda sonora de varios filmes. Siguió cosechando éxitos hasta 2003, con su álbum “Reality”. Muchos pensaron que Bowie había dejado la música para siempre; pero en marzo de 2013, regresó para coleccionar más hits.

“The Next Day” llegó al número uno en países como el Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal y varios países de Europa. David Bowie demuestra que puede más el talento que el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s