Nueva Ley de Amparo en pro de los Derechos Humanos

Por Ana María Cureño Ortiz / Foto: eleconomista.com.mx

El Presidente Enrique Peña Nieto en la firma de la nueva Ley de Amparo.

El Presidente Enrique Peña Nieto en la firma de la nueva Ley de Amparo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN) promulgó la nueva Ley de Amparo y aseguró ayer durante la firma de la misma, que ésta garantiza una mayor protección de los derechos humanos; al mismo tiempo, especificó que le toca al Poder Judicial lograr que esté al alcance de todos mediante su correcta aplicación.

Este instrumento jurídico fue creado hace 172 años; el amparo ha sido y es el principal mecanismo de defensa de las personas ante actos de autoridad. Ahora se renueva y revitaliza porque centra su atención en el ser humano, su dignidad y los derechos que le son inherentes.

“Al Poder Ejecutivo le corresponde apegar su actuación al marco legal y acatar las resoluciones y sentencias del Poder Judicial”, puntualizó EPN. También explicó que esta nueva legislación contempla que la Suprema Corte separe su cargo y consigne ante un juez a la autoridad responsable y su superior jerárquico que no acaten una sentencia de amparo, aún si ya no ejercen el cargo.

También integra los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México sea parte, para brindarles protección y obliga al juzgado a hacer un análisis de un caso, con la finalidad de que no se otorguen suspensiones que perjudiquen socialmente al quejoso.

Además otorga la facultad excepcional al Ejecutivo, así como al Legislativo, para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva con prioridad acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos, cuando se justifique la urgencia por interés social o para mantener el orden público.

Se destacaron tres puntos de la nueva legislación: protección a los derechos humanos, agilizar la resolución de juicios de amparo y fortalecer el Poder Judicial. EPN afirmó que este es un mérito de todo el Estado Mexicano que demuestra que el país esta en transformación para contar con más y mejores instituciones, para consolidar el Estado de derecho al que anhelan los mexicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s