“Un Papa siempre es Papa”: Padre Coronel

Por: Claudia Deschamps Guadarrama / Foto: http://i2.esmas.com

foto-clau-papa

Papa Francisco haciendo una oración para su pontificado

 

Entrevistamos al sacerdote católico José  Antonio Coronel Salinas, capellán de la Universidad Panamericana, charla en la que platicó acerca del trabajo que realiza el Papa cotidianamente, a propósito de la reciente elección de Jorge Mario Bergoglio “Francisco” como sumo pontífice de la Iglesia.

-¿Cuál es el trabajo principal del Pontífice?

-El trabajo principal del Papa es conducir a la Iglesia y al mundo hacia Cristo, desde el vértice más alto. Se predica con el ejemplo, como el Papa Francisco el cual eligió un nombre que se relaciona con el voto de pobreza, manifestando que esto te lleva a Cristo. 

 

-¿Qué actividades realiza en un día de trabajo cotidiano?

-Su personal acercamiento a Cristo  es lo más especial; también hace oración, oficia misa, la liturgia de las horas ( es un libro que leen todos los sacerdotes el cual a determinadas horas tiene una oración que ellos llevan a cabo.), atiende asuntos del gobierno interno de la Iglesia como designación de obispos, atiende a los sectores del pueblo de Dios y atiende las relaciones publicas con los poderes civiles (países), entre otras cosas.

 

-¿Quiénes ayudan al Papa a realizar su trabajo?

La Curia Romana y la Congregación para la Fe; estas dos fungen como un tipo de secretarias de estado.  La Curia Romana ayuda en el nombramiento de obispos y las relaciones publicas con países y y la Congregación para la Fe es la mano derecha del Papa, esta se ocupa de las lacras de los curas mal portados.

 

-¿Qué  tipo de decisiones toma el Papa?

-Toma decisiones como el nombramiento de obispos y doctrinales, y al Papa se le aplica algo llamado la triple dimensión,  que funge como Cristo- maestro que se encarga de la enseñanza y con esto reza el Ángelus, como Cristo- rey que es el papel que realiza como gobernante, dice que “el poder es servicio”, en este papel toma decisiones de gobierno como reorganización de entidades y por último como Cristo- sacerdote que es en este papel en el que oficia misa, hace celebraciones sacramentales, liturgia de las horas…

 

-¿En donde termina el Papa y en donde empieza la persona?

-Quien sabe, eso solo se ve en casos extremos como Benedicto XVI que renunció, el Papa nunca deja de ser Papa.

 

-¿En qué radica la infalibilidad Papal?

-En dos cosas, la primera es “cuando una verdad es de fe” que la ultima vez fue en los años cincuenta en el Dogma de fe de la Asunción de María la Virgen. Y cuando se declara a una persona Santa, para esto hay todo un proceso de investigación ya que estas personas convertidos en Santos son un intermediario con Dios y la gente se encomienda a ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s