En estado de guerra Corea del Norte y Corea del Sur

Por: Brizia Herrerías/foto: paelladekimchi.com  

gc

Guerra con Corea

Informó la agencia estatal KCNA el día 3 de marzo del año en curso, que  Corea del Norte colocó sus misiles y unidades de artillería en posición de combate, teniendo como punto de mira Estados Unidos de Norte América y Corea del sur. Sin embargo la inestabilidad política que existe entre Corea del Norte y Corea del Sur viene desde hace 60 años apróximadamente y con motivo de estas ultimas declaraciones de guerra, hemos decido hacer un recuento desde 1945 hasta hoy.

Corea era una colonia de Japón hasta 1945. Después de que Japón se rindiese, los aliados de la Segunda Guerra Mundial dividieron la península coreana, quedando en el norte las tropas soviéticas y en el sur las estadounidenses. Dos años más tarde, Corea quedó dividida en dos entidades políticas: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte). En el año de 1950 una guerra surgió, provocada por los sistemas políticos sociales contrapuestos entre los países (el capitalismo y el comunismo). Corea del Sur recurrió a EE.UU. en busca de ayuda y Corea del Norte contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas de China y las tropas de la URSS. Al cabo de tres años de intensos combates, ambos estados celebraron a un acuerdo de alto al fuego, mas no un tratado de paz.

Durante el año de 1972, tanto Corea del Sur como Corea del Norte, firmaron una declaración conjunta. En la que se establecieron principios básicos de asociación: por sus propias fuerzas sin depender ninguna fuerza externa y por medios pacíficos de la “unidad nacional”.  Para 1991, ambas coreas firmaron el acuerdo de reconciliación, no agresión, cooperación e intercambio. Dos años más tarde adoptaron una declaración sobre la “desnuclearización de la península coreana”.

Después de que se anunciara la fabricación de bombas atómicas por parte de Corea del Norte y de varios ensayos atómicos en 2005, Corea del Norte acepta la presencia de inspectores extranjeros cuya finalidad era verificar el desmantelamiento de sus instalaciones. Entre los años 2000 y 2007, se celebraron dos cumbres intercoreanas en las que se firmó la Declaración conjunta del Norte y del Sur. En ésta, ambas partes demostraban su intención de buscar la reunificación “por las fuerzas de la nación coreana” y de la misma manera se acordó mantener la paz y prosperidad.

El 22 de enero de 2013, la ONU sanciona a Corea del Norte y días después la Comisión de Defensa Nacional de este país anunció un ensayo nuclear inminente. En marzo del año en curso, los ejercicios militares  de gran escala de Corea del Sur y EE.UU propiciaron un deterioro entre las relaciones de ambas naciones. Dichos ejercicios fueron considerados pro Corea del Norte como “un ensayo genreal para la guerra” en la península coreana. Por lo tanto, amenaza tomar represalias en caso de un ataque a su territorio.

Durante el mes de marzo Corea del Norte puso fin al acuerdo de armisticio que se había firmado en el año de 1953 y declaró la renuncia de todo acuerdo de no agresión vigente entre las dos coreas. Además anunció el corte de las líneas de comunicación telefónica entere las mismas. El 26 de marzo, Corea del Norte declaró que está preparado para el combate y amenazo con golpear a Guam, Hawái y la parte continental de EE.UU.

Corea del Norte el 27 de marzo rompió la línea directa militar de comunicación con Seúl. Ese mismo día, envió un mensaje al consejo de seguridad de la ONU informando que la situación en la península coreana está al borde de la guerra nuclear. Para el 29 de marzo, dos bombarderos sigilosos B-2 de la Fuerza Aérea de EE.UU. con capacidad para trasportar bombas nucleares, hicieron su primera maniobra militar en la península coreana.

Sin más, el 30 de marzo, Corea del Norte anunció que las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur  entraron en estado de guerra y que resolverán sus asuntos según las normas de guerra.  A lo anterior, el gobierno surcoreano no tardó en responder y aseguro que dicha declaración de guerra no era amenaza nueva , sino la continuación de provocaciones. El 4 de abril, Corea del Norte aprueba el ataque nuclear contra EE.UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s