Pena de muerte por posar en topless

Por: Michelle Espinosa De Ita / Foto: excelsior.com.mx 

Autoridades en Túnez  condenaron a la pena de muerte a una joven de 19 años de nombre Amina, quien difundió por las redes sociales una imagen en la que posa topless con un mensaje escrito en árabe sobre su pecho, en él reclamaba el respeto a los derechos de las mujeres en su país.

Cuando leí esta nota sin duda mi cuerpo se estremeció y una sensación de tristeza me invadió. La verdad es que no tengo mucho conocimiento acerca de la religión musulmana ni de las políticas en Túnez; sin embargo, pienso que cada quien es dueño de su cuerpo y puede hacer con él lo que le plazca. En este caso, las autoridades mostraron un rotundo rechazo hacia la conducta de la joven, por lo cual la condena consistirá en recibir 10 latigazos a vista del público para después ser lapidada, esto para castigar su indecencia y evitar que otras chicas repitan el “mal ejemplo” de Amina.

Considero que a varias personas incluso de otras regiones este tipo de acciones pueden parecerles inmorales; en este caso el clérigo  Adel Amin declaró que Amina: “Quería destacar y llamar la atención al posar desnuda. Esto refleja que la chica no tiene nada que perder y no es consciente de lo sagrado de la mujer. Estas acciones deben ser tratados para evitar posibles desastres (…) la chica merece la lapidación hasta la muerte”.  Además agregó que “Amina debería ser azotada 100 veces dada la magnitud de su pecado”.

Desde mi punto de vista el comentario del clérigo, así como la condena de las autoridades, es en extremo exagerada;  me parece inaceptable que sólo por el hecho de que una joven de tan sólo 19 años se mostrara en topless, para defender su ideología y exigir sus derechos, la hayan condeno a muerte.

Además Amina reconoció que nunca imaginó las consecuencias que tendría la foto en la que posó con el busto al descubierto, ya que el hecho de hacerlo simplemente fue para no ser ignorada y que su mensaje llegara al mayor número de personas y así fue ya que pocos minutos después de darse a conocer, la imagen logró  más de 3 mil 700 likes en Redes Sociales.

mujer

Amina en topless y ella misma protestando meses antes.

Para mí lo más sorprendente de todo es que la propia familia de la joven haya dicho: “Somos una familia musulmana y no podemos aceptar estas prácticas que han afectado gravemente no sólo a nuestra imagen, sino la imagen de la mujer tunecina y nuestra religión, el Islam”.

Me parecen medidas demasiado drásticas y me enoja la actitud de la familia que pusieron por encima las creencias que tienen ante lo que se supone debería ser lo primordial  para ellos: la vida de su hija.

Sin duda creo que son acciones que jamás entenderé ya que no cuento con esa ideología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s