¿Qué es la musicoterapia?

Por: Paola Ortiz/ Foto: proyectopv.org

musicoterapiaHoy en día son muchas las opciones que se nos presentan para cuidar la salud, desde la medicina tradicional, pasando por la acupuntura, homeopatía, entre otras, hasta llegar a la musicoterapia. Esta última técnica para curar ciertas enfermedades es muy mencionada pero poco entendida realmente.

Si nos ponemos exigentes y buscamos en un diccionario, la musicoterapia es la técnica psicoterapéutica en la cual se utilizan determinados sonidos musicales para excitar o calmar a una persona induciéndola a un cierto estado de ánimo.

Desde la época de los egipcios,  el ser humano ha relacionado la música con conceptos de bienestar y alegría, incluso en la antigüedad en ciertas culturas, como en la India, se creía que las formas físicas eran manifestaciones de la música. Y de hecho, los antiguos maestros no estaban tan perdidos, pues en estudios recientes, los científicos han comprobado que las proporciones físicas de los objetos naturales y arquitectónicos mantienen un paralelismo con las proporciones relativas de los sonidos musicales.

Pese a su larga trayectoria, la musicoterapia no se ha desarrollado a grandes pasos como es de esperar desde la antigüedad hasta nuestros días. Sin embargo, es la opción más cómoda cuando se trata de prevenir enfermedades o, mejor aún, curarlas. Lo único que se necesita son buenas notas que formen exquisitas armonías y melodías, adentrarte en el fascinante mundo de los cánticos, conciertos y todo aquello que es un sonido agradable; y por supuesto tener confianza en el método.

Esto de la confianza es un factor muy trillado, sin embargo debido a mi experiencia he comprobado que el poder del cerebro es inimaginable y si no se cree en la funcionalidad del método que se utiliza, psicológicamente se pone una barrera que impide las reacciones adecuadas.

¿Y cómo funciona?

Cuando las ondas sonoras entran en los cuerpos, se producen, por simpatía, vibraciones de sus células vivas, que ayudan a restaurar y reforzar la organización saludable. El alto contenido de agua en los tejidos corporales contribuye a transmitir el sonido, cuyo efecto general es comparable al de un masaje profundo en el ámbito atómico y molecular.

Cada nota musical tiene vibraciones que ayudan al ser humano, a mejorar el funcionamiento de sus diferentes órganos y sistemas.

No te hará mal probar esta compleja técnica que además, está al alcance de todos, pide poco de nuestra parte y ofrece mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s