Broadway puro en México

Por: Alfonso Ortega Mantecón / Foto obtenida de: http://media.ticketmaster.com

143000a

12 y 18 de junio de 2013.

Si alguien en México realiza un excelso tributo a las comedias musicales de Broadway seguramente estamos hablando de la compañía de teatro Broadway México. Año con año, el equipo dirigido y fundado por Ana María Collado nos deleita con su espectáculo titulado: “Broadway por amor…”. El día 12 de junio se llevó a cabo el décimo quinto montaje de las canciones que los cantantes y estudiantes de su escuela prepararon a lo largo de todo el año. Todo esto con el único fin de recaudar fondos para su montaje de fin de año: la obra de comedia musical Miss Saigon.

Hemos tenido la oportunidad de asistir a sus tres últimas presentaciones y debo admitir que siempre el público queda satisfecho con la entrega vista en el escenario. La compañía Broadway México demuestra que en este país también se pueden montar obras de calidad, al estilo puro de la capital de la comedia musical.

Este año incluyeron piezas de famosos musicales como lo son Cantando bajo la lluvia, La bella y la bestia y Sweeney Todd. Todas las canciones fueron dignas de ser interpretadas en los escenarios de todo el mundo con el fin de mostrar el talento que hay en México. Además de las excelentes voces de los artistas, cabe señalar las magníficas coreografías –entre las que destaca el tap sin duda alguna– con las que el público quedaba sorprendido.

El teatro musical es un género escénico que, lamentablemente, se encuentra en decadencia en México. Obras de comedias simples y sin un verdadero fondo inundan ahora los teatros del Distrito Federal. ¿Dónde quedó aquella época en la que en todo recinto contaba con obras de calidad? Actualmente se cuenta con dos montajes de gran nivel en el país: Mary Poppins y Cats. Estas obras han sido ovacionadas por críticos provenientes de Broadway para verificar que se esté llevando un montaje digno de las obras.

El problema con estas producciones es que se cuenta con un largo periodo de preparación, mismo en el que no se presenta ninguna obra de comedia musical llamativa y en donde se muestre la esencia del género. Monólogos de índole sexual, comedias sin fondo alguno –dirigidas e interpretadas por unos famosos hermanos del medio artístico– y obras que llegan a arañar la superficie de lo vulgar.

Broadway México es un ejemplo que nos demuestra que se pueden realizar buenas producciones en nuestro país, con un contenido digno de la población y donde se exalte el talento mexicano. Ante todo, esta obra busca expresar una idea muy clara: el amor al arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s