¿Cambio en el banquillo

Por: Oscar Lozano/ Foto de: mediotempo.comchepo

La eliminatoria para el mundial Brasil 2014 de la Selección Mexicana ha llevado a pensar en sustituir a José Manuel “Chepo” de laTorre. Con una victoria, cinco empates y ninguna derrota, el conjunto Azteca se coloca en la tercera plaza del Hexagonal Final- una posición no tan mala- pero debido a su desempeño, se podría decir que este equipo no tiene una idea clara a que está jugando.

 En caso de que Chepo de la Torre sea sustituido, se han barajado tres nombres: Javier Aguirre, Antonio LaVolpe y Miguel Herrera. Dos de éstos son directores técnicos con gran trayectoria en el futbol mexicano e internacional (Lavolpe y Aguirre), que cuentan con la estrategia y mentalidad para levantar a la Selección.

 Javier Aguirre tomó las riendas de la Selección Mexicana en el 2001 y 2009 para salvar al Tri en la eliminatoria y llevarlo a los mundiales correspondientes. Sin embargo, las actuaciones dentro de la máxima continental dejaron críticas. En  Corea-Japón 2002 perdió ante Estados Unidos en octavos de final por 2-0 (México era claro favorito al pasar como primer lugar de grupo) y en Sudáfrica fue criticado por alinear al Adolfo “Bofo” Bautista y no a Javier “Chicharito” Hernández contra Argentina (además de usar al veterano Oscar Pérez en todos los partidos).

 Antonio LaVolpe es considerado uno de los mejores técnicos que han pasado por el fútbol mexicano por su manera de estudiar y analizar a los rivales. Tomó a la Selección Mexicana durante cuatro años, en la cual ganó una Copa Oro en el 2003. En la Copa Confederaciones del 2005 se vio su clara enseñanza al imprimir en México un estilo de juego dinámico y revulsivo (aunque fue eliminado por Argentina en penales). En la Copa del Mundo Alemania 2006 perdió contra Argentina en octavos de final 2-1, recordando el típico “jugamos como nunca, perdimos como siempre”.

Por último, Miguel Herrera ha demostrado ser un técnico agresivo y fuerte arriesgando mucho al ataque y mostrando un defensa sólida. Sus recientes torneos y el titulo recién conseguido con el América, lo colocaron como candidato a tomar el banquillo de la Selección.

Los tres técnicos han demostrado ser fiables candidatos en el caso de sustituir a Chepo de la Torre. Aún quedan cuatro partidos del Hexagonal para conseguir el primer puesto y amarrar de manera segura el Mundial. El domingo inicia la participación de México en la Copa Confederaciones contra Italia y puede ser o no decisivo para la permanencia de Chepo de la Torre frente a la Selección Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s