Él es “El Che”

Por: Diana María Connelly Pérez Romero/ Foto: Alberto Korda

Ernesto Guevara

En honor al 85 aniversario del “Che” Guevara, Comandante de la Revolución Cubana, presentamos una breve semblanza de su vida como político.  Ernesto Guevara, mejor conocido como “Che” Guevara, nació en Rosario, Argentina, el 14 de mayo de 1928. Con el surgimiento de la Guerra Civil Española, Ernesto Guevara Lynch, su padre, creó un comité de ayuda a los republicanos españoles, lo que despertó un interés por la política en el “Che” Guevara.

Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Al terminar, realizó viajes por Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Guatemala. En los dos últimos conoció políticos,  sobrevivientes del Asalto al Cuartel Moncada y  exiliados de Cuba, lo que ocasionó que Guevara se interesara por la situación en la que se encontraba Cuba.

En el golpe de Estado de Guatemala (1954), ocasionado por Carlos Castillo Armas, Guevara trabajó en la defensa civil ayudando a las víctimas. Después viajó a México, donde conoció a Fidel Castro, quien lo invitó a integrarse al Movimiento 26 de Julio como médico. Varios del movimiento, junto con Guevara, fueron detenidos por la policía mexicana. Al ser liberados, partieron hacia Cuba y tras desembarcar fueron emboscados, lo que ocasionó que Guevara resultara herido.

Fue hasta 1957 que los guerrilleros triunfaron y Guevara fue promovido a Comandante, lo que condujo a otras victorias como El Hombrito. Asimismo, fundó “El cubano libre”, primer periódico de la guerrilla. En 1958, el Che tomó la ciudad de Santa Clara, lo cual tuvo como resultado el fin de la dictadura de Fulgencio Batista.

Después se convirtió en el presidente del Banco Nacional de Cuba y en ministro de Industria. Más tarde, intentó convencer a Bolivia para que se revelara en contra de su gobierno e instaló una pequeña guerrilla; sin embargo, fracasó al ser emboscado por el ejército boliviano. Fue fusilado en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s