Nicolas Maduro, el hijo del pueblo que lucha

Por: Arturo Manjarrez López / Foto: http://www.nicolasmaduro.org.ve

NM-Pdte.-proclamado-7-540x410

Nicolás Maduro ha dedicado 20 años a la política.

 

El pasado miércoles 12 de junio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro desató polémica tras asegurar haber visto nuevamente en forma de pajarito a Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo del presente tras combatir por dos años contra el cáncer.

Nicolás Maduro Moros nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, Venezuela, aunque existen algunas personas que se cuestionan sobre el lugar de donde realmente es originario.

Los orígenes de su carrera política se remontan a la década de 1990, cuando empezó siendo chofer de transporte público en Caracas. También fundó el Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (SINTRAMECA).

Se convirtió en un aliado del ahora fallecido presidente Hugo Chávez en 1993, año en que fue acusado de corrupción. A partir de ese momento, Maduro se mantuvo siempre a lado del comandante Chávez, a quien consideró su gran formador y educador político.

También colaboró con el movimiento durante la campaña presidencial de 1998, en la que Chávez logró ser presidente por primera vez. En 1999, formó parte de la Asamblea Nacional de Venezuela, siendo elegido como diputado un año más tarde.

En enero de 2006, fue electo presidente del poder legislativo. Posteriormente se convirtió en ministro de relaciones exteriores de su país. Maduro contribuyó a crear puentes que estrecharon los vínculos con muchos países para el desarrollo del gobierno de Chávez.

El 10 de octubre de 2012 fue designado por el comandante Chávez como vicepresidente ejecutivo. En este cargo, asumió las funciones administrativas y económicas del país durante la enfermedad del presidente Chávez.

Su vida daría un giro de 360 grados el 8 de diciembre de 2012, cuando Hugo Chávez le confesará que de no poder continuar su mando por la terrible enfermedad que padecía, él debía hacerse cargo.

Chávez, confiando en las capacidades y la formación política de Maduro, llamó al pueblo para que lo eligiera como presidente. En ese instante, nadie dudó que sería él quien ocuparía el cargo de presidente si Chávez moría a causa de su padecimiento.

Al morir Chávez , el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió la jefatura de Estado y Gobierno como presidente de Venezuela por mandato constitucional.

A partir del 19 de abril de este año, Maduro toma posesión del cargo presidencial para el período 2013-2019 al obtener el triunfo en las elecciones con 7 millones 563 mil 747 votos, el 50,75 por ciento, convirtiéndose en el segundo presidente más votado en la historia de Venezuela, después del comandante Hugo Chávez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s