¡No te estréses!

Por: Blanca Valeria Angeles Gómez / Foto por Getty Images

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El estrés puede causar daños físicos

En la actualidad las personas  viven en   constante estrés que  en  ocasiones es generado por cuestiones cotidianas,  así como laborales e incluso hasta personales, causando agotamiento constante, desgaste físico y psicológico; el daño que se genere en el individuo depende de cómo este se adapte ante el cambio que se le presenta.  El doctor Jay Winner explica de manera breve, en su libro Take the stress out of your life    que el estrés es una respuesta fisiológica  como mecanismos de defensa para enfrentar un suceso que se puede percibir como amenazante o que representa un cambio.

¿Qué es el estrés?

El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido y demás.

Tipos de estrés

Estrés agudo:

El estrés agudo es la forma de estrés más común,  surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. Este se puede presentar en cortos plazos de tiempo, en comparación con el estrés a largo plazo no causa daños serios.

Síntomas del estrés agudo.

  • Emocional: Irritabilidad, enojo, ansiedad.
  • Muscular: dolor de cabeza, espalda, tensiones musculares, desgarres musculares, etc.
  • Puede generar: problemas estomacales e intestinales como acidez, elevación de la presión sanguínea, migraña, transpiración de las palmas de las manos, dolor de pecho entre otros síntomas.

Estrés agudo episódico:

El estrés agudo episódico se genera cuando la persona lleva un tipo de vida desordenada, caótica y con constantes episodios de crisis, se les suele clasificar como personas con “mucha energía nerviosa” ya que constantemente tienden ha estar demasiado agitadas, tensas, ansiosas. Puede afectar en el ámbito laboral, personal  y emocional.

Síntomas del estrés agudo episódico.

  • Emocional: irritabilidad, enojo, perdida del idealismo, hostilidad, ansiosas, tensas
  • Muscular: dolores de cabeza tensos y persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardíaca.
  • Tienden a ser personas que se niegan al cambio , culpan a personas y hechos de los males de su vida, asumen muchas responsabilidades que en ocasiones no pueden organizar la cantidad de exigencias que se autoimpusieron.

Este tipo de estrés requiere de ayuda profesional, las personas que lo padecen se resisten al cambio y por lo mismo solamente la promesa del alivio de sus malestares puede ayudarles a continuar con el tratamiento.

Estrés crónico:

El estrés crónico  es agotador  y va desgastando a la persona en todos sus aspectos físico, mentales e incluso afecta en su vida;  la gente que lo padece puede acostumbrarse a él, llegándole a parecer cómodo el estilo de vida que tiene, incluso sí este los hace sentir infeliz.

Dicho estrés surge cuando el individuo nunca ve una salida a una situación deprimente, debido a las exigencias que vive durante largos periodos, estas le provocan  la falta de esperanzas y la persona renuncia a la búsqueda de soluciones.

Lo que puede generar el estrés crónico:

  • Suicidio
  • Violencia
  • Ataque al corazón
  • Desgaste de la persona hasta llegar a una crisis nerviosa fatal.

Los síntomas a tratar son difíciles y por lo mismo requieren ayuda  de un profesional.

Anexaré a la lista el siguiente síndrome porque está relacionado con el estrés laboral.

Sindrome de Bornout ( Quemado): es considerado por la Organización Mundial de la Salud  como una enfermedad laboral que provoca detrimento en la salud física y mental de los individuos.  En este tipo de síndrome el individuo tiende a sentirse cansado, desmotivado, con una actitud negativa, sintiéndose un fracaso en su vida laboral, entre otras cosas.

Las pequeñas cosas que puedes hacer para  disminuir  el estrés:

  • No poner alarmas del despertador muy ruidosas pues altera a la persona.
  • Organizar las tareas por prioridad, realizando una tarea a la vez,  de esta forma puedes administrar tu energía eficazmente.
  • Mide el tiempo para la realización de las actividades diarias y de esta manera  evita la situación de  estar apurado.
  • Hacer ejercicio, ayuda a liberar tensiones.
  • Reír  más de 15 min disminuye el estrés.
  • Respiraciones profundas.
  • Darse descansos entre las tareas o actividades dejando la mente en blanco.
  • Estirarse entre intervalos de tiempo.
  • Pasar tiempo con familia y amigos.
  • Tomar 15 min del sol al día ayuda animar.
  • Dormir una siesta de 15 minutos al día.
  • Comer saludablemente.
  • Jugar juegos de mesa.
  • Dormir las 8 o 9 horas correspondientes ayuda a bajar el estrés.

En caso de padecer niveles altos de estrés se recomienda la ayuda de un profesional.


 

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