El caso Bar Heaven lejos de concretarse

POR OSCAR LOZANO/ FOTO http://www.vanguardia.com.mx
bar-heaven_20

Han pasado tres largas semanas para los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de mayo en el “Bar Heaven” ubicado en la Zona Rosa del Distrito Federal. Jerzy Ortiz Ponce, Said Sánchez, Josué y Aaron Piedra; Alan Menchaca y Rafael Rojas entre otros, son los jóvenes cuyo paradero aún no es localizado.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a través del procurador Rodolfo Ríos Garza, anunció que se encontraron “indicios” para localizar a los 12 jóvenes, aunque las investigaciones recientes demuestran lo contrario.

Josefina García Rodríguez, madre de Said Sánchez García de 19 años, se encuentra desesperada al no recibir noticias de su hijo, en el que expresó para Milenio el 17 de junio: “Nada más nos dicen que no escatimarán para encontrarlos, pero no sabemos nada. No sé ni qué decir, no sabemos nada, en realidad no sabemos qué están buscando, si lo están haciendo o no porque ya, esto es desesperante”

Pasado tres semanas, lo único a favor que tiene la PGJDF son las declaraciones de Gabriel Carrasco, “El Diablo”- jefe de seguridad del bar Heaven- detenido al interior de su domicilio y la de Jorge Ortiz Reyes, “El Tanque”, padre de Jerzy Ortiz- uno de los desaparecidos- que se encuentra en un penal de máxima seguridad en Hermosillo , procesado por delincuencia organizada y narcomenudeo.
Gabriel declaró que los dueños del establecimiento pidieron a los empleados que ayudaran en el plagio de los 12 jóvenes desaparecidos. Mientras tanto Jorge señaló que los os hombres que presuntamente se llevaron al grupo iban por originalmente por su hijo, como venganza a una disputa entre narcomenudistas.
Aún con ambas declaraciones, la continua búsqueda de los jóvenes parece obsoleta y careciente de dirección. Leticia Ponce Ramos, madre de Jerzy Ortiz Ponce, cuestionó la falta de acción y captura de los presuntos culpables.

“Si van con un operativo a traer a un testigo, ¿por qué no van a traer a los culpables? Eso es lo que quiero, ¿yo para qué quiero testigos? “Señaló para Excelsior el 17 de junio.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un accidente en el Bar Heaven, ya que había sido clausurado el 14 de agosto de 2011, por la desaparición de Antonio César del que aún no se encuentra su paradero. Su hermano Pablo convencido declaró para Animal Político el 7 de junio 2013 “donde estén los 12 muchachos va a estar mi hermano, porque son los mismos (responsables)”.
En los últimos días se han visto a los familiares y amigos de los desaparecidos en las escaleras del Ángel de la Independencia, con pancartas y carteles, exigiendo a las autoridades la explicación y rápida recuperación de sus hijos.

Al ver un mal desempeño de la PGJDF y el gobernador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Norma González, mamá de Jennifer Robles González, solicitó la intervención del Presidente de México, Enrique Peña Nieto al declarar para A7 el 9 de junio del 2013:

“Usted ayúdenos señor Presidente, hasta el momento el Jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, no ha podido encontrar a nuestros familiares, imagínese la desesperación que tenemos, yo ahorita ya no sé si mi hija está viva o está muerta, también le pedimos a los medios de comunicación que no difundan información errónea, pues yo soy diabética y un medio impreso informó que ya se habían encontrado dos cadáveres, entre ellos el de mi hija, situación que no fue cierta”.

Ante esta lamentable situación, lo que más se espera es la pronta localización de los jóvenes entre 16 y 35 años, siendo la mayoría habitantes de Tepito. Han pasado 23 días y todavía no hay un inidicio seguro que indique el paradero de alguno. Esperemos que por el bien de nuestra sociedad y la seguridad de nuestra capital, los 12 desaparecidos sean encontrados lo más pronto posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s