Enrique Patrón Rueda: El director de México

Por: Andrea Saint Martin Parada/Foto: enriquepatron.com

maestro

Maestro Enrique Patrón Rueda

“Pixar en Concierto” llegará por primera vez a México el próximo 24 y 25 de agosto, con cuatro únicas funciones en el Auditorio Nacional. El espectáculo será una interpretación de la “Camerata de las Américas” y contará con la dirección del maestro Enrique Patrón Rueda, quien ha sido considerado como el mejor director de ópera de México, según la opinión pública. Es por ello que presentaremos una semblanza de su carrera artística.

Enrique Patrón Rueda, originario del estado de Sinaloa, ha dedicado gran parte de su vida a la dirección de orquestas. Los conocimientos necesarios para poder ejercer dicha profesión los obtuvo al estudiar en el “Conservatorio Nacional de Música”, “London Opera Center”, “Royal Academy of Music” y “Morley College”. Cabe mencionar que el maestro contó con la enseñanza de reconocidos músicos como Tito Gobbi, Reri Grist, Sir Geraint Evans y Peter Gelhorn.

Por otro lado, es importante mencionar que su talento en el género de la ópera lo ha llevado a recibir becas académicas por parte de los gobiernos del Reino Unido (para estudiar en la ciudad de Londres) e Italia (para estudiar en Siena).

El debut de Enrique Patrón Rueda fue en el año de 1979. Desde entonces, el director ha trabajado en diversos puestos, como titular de la “Orquesta del Teatro de Bellas Artes”, director artístico de la “Compañía Nacional de Ópera” y director de la “Compañía Nacional de Danza”. No obstante, Patrón Rueda no ha dejado a un lado sus raíces, por lo que ha sido director artístico del “Festival Cultural de Sinaloa”. Además, es reconocido por ser promotor de una gran cantidad de actividades culturales en dicho estado.

Uno de sus espectáculos más importantes fue cuando formó parte de las óperas “Tosca” junto con Plácido Domingo. Cabe mencionar que el maestro ha colaborado con importantes artistas como Gilda Cruz-Romo, Eva Marton, Juan Pons, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Rolando Villazón, Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Domaz, Ainoa Arteta. Por otro lado, participó en una actuación con el cantante popular Juan Gabriel, acompañado por la “Orquesta Sinfónica Nacional”.

Las presentaciones del director no se han limitado únicamente a México. Éste ha hecho varios conciertos por América y Europa. Por otro lado, ha tenido el honor de cantar frente a los Reyes de Bélgica y los Presidentes de México, Colombia y Venezuela. Con todo lo anterior se espera que el maestro Enrique Patrón Rueda brinde su toque único en “Pixar en Concierto”, para ayudar a los fanáticos a recordar sus escenas favoritas de las películas del estudio de animación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s