“Maduro es un personaje hecho bajo la sombra de Chávez”

Muestra de la encuestadora argentina, Datamatica, que demuestra la preferencia de los venezolanos por Henrique Capriles. Esta encuesta se corroboró con otras fuentes.

Muestra de la encuestadora argentina, Datamatica, que demuestra la preferencia de los venezolanos por Henrique Capriles. Esta encuesta se corroboró con otras fuentes.

Por Brenda Forment/ Foto: Encuestadora Datamatica

Las pasadas elecciones de Venezuela estuvieron llenas de debates y diferentes perspectivas, que en realidad eran tan subjetivas que pocas aportaron información necesaria al pueblo venezolano. Muchos medios de comunicación brindaron opiniones dentro de sus notas periodísticas o reportajes, que provocaron que la objetividad y el bien común no se lograran; con esto las elecciones se vieron a través de un espejo que era puesto por distintos medios de comunicación y por los mismos venezolanos, pero en realidad se puede aportar un punto de vista diferente, si uno se llega a cuestionar de qué manera percibe la elección presidencial una persona que estuvo encargada de la campaña de uno de los contrincantes.

El asesor de campaña de Henrique Capriles, que ha decidido permanecer en el anonimato, nos cuenta, en esta breve y concisa entrevista, cómo es que percibió la elección para presidente en Venezuela y  pronostica qué futuro verosímil en la política le espera a Venezuela conforme a sus experiencias vividas en la campaña.

– ¿Qué piensas sobre el presidente electo en Venezuela, Nicolás Maduro, como político? 

Nicolás Maduro es un personaje hecho bajo la sombra de Hugo Chávez, fue Chávez quien lo descubrió y quien lo encumbró, pienso que basado más en la necesidad de alguien leal al Chavismo que alguien con grandes dotes de estadista; a pesar de que tuvo roce internacional cuando fue canciller, no ha logrado como político convencer ni a los propios, su campaña fue un desastre, tuvo que ganar recurriendo al fraude y sus primeros días al frente del gobierno han sido una decepción generalizada.

– ¿Qué relación tienes con las elecciones pasadas en Venezuela? 

– Fui asesor de la campaña de Henrique Capriles el candidato opositor.

– ¿Crees que las elecciones fueron limpias? 

– En absoluto, fueron las elecciones más inequitativas y fraudulentas que he observado en mi vida.

– ¿Piensas que la muerte de Hugo Chávez ayudo a posicionar a  Maduro?

– Ese fue el intento de sus estrategas y también su fracaso; hacer uso político del presidente muerto y tratar de establecer una conexión mística con Chávez y sus virtudes, a lo cual nosotros respondimos: Maduro no es Chávez, y la gente entendió ese mensaje y lo hizo popular, por lo tanto entre más insistían en su posicionamiento ligado a Chávez, con cada pifia de Maduro, se consolidaba más que Maduro no era Chávez.

 – ¿Cómo eran las estadísticas sobre la preferencia de los venezolanos  cuando tú estabas en Venezuela? 

– Al iniciar la campaña, Nicolás Maduro, comenzó con 38.9 puntos contra 30.3 de Capriles; al terminar Capriles tenía 42.7 contra 30.7 de Nicolás Maduro, según “Datamatica”, encuestadora Argentina independiente, esta información se corroboró con otras fuentes, sin embargo los resultados oficiales fueron una victoria de Maduro con 1.5 por ciento de diferencia, cosa que nadie creyó  y por eso la elección fue impugnada.

– ¿Por qué apoyabas o apoyas las propuestas e ideologías de Henrique Capriles? 

– En principio porque soy un demócrata convencido; me parece que los totalitarismos son un atentado contra la dignidad humana y que ahí nada bueno puede crecer. En esa lucha electoral estaba en juego la democracia venezolana y el Neototalitarismo Bolivariano, la lucha por la libertad es un asunto que no solo compete a Venezuela sino a Latinoamérica y al Mundo, esa es una motivación importante.

En segundo lugar porque mi negocio es ganar elecciones, es el trabajo de un consultor político, de eso vivo.

 – ¿Qué diferencias personales encontraste entre Capriles y Maduro? 

 – En primer lugar las convicciones ideológicas, Maduro se identificaba con el oficialismo y se presentaba como representante del régimen, lucia acartonado, indeciso, titubeante, Capriles logró identificarse con los principios libertarios y de progreso,  involucró a la sociedad civil, logró impacto con los jóvenes, con las mujeres, logró conectarse emocionalmente con los electores y con los artistas, hizo una campaña muy alegre y emotiva, logró pues contagiar sus virtudes personales y potenciarlas en la campaña, eso habitualmente es muy difícil de lograr.

 – ¿Recuerdas alguna opinión que haya tenido o dicho Capriles sobre Maduro?

– Desde el principio y como parte de la estrategia, Capriles se empezó a referir al contendiente como simple Nicolás, en lugar de Maduro, posteriormente como el “enchufado mayor” y “jefe del grupo de enchufados”, refiriéndose a aquellos que estaban conectados y sirviéndose del dinero del gobierno para sus intereses. Capriles nunca atacó a Chávez, pero reforzó aquello de que Nicolás no era Chávez, se refería a él con frases ingeniosas como: “Nicolás, no te vistas que no vas”, o “Nicolás, chico, lo que tú eres es un vago”, logró con esto romper esa conexión con Chávez, que querían venderle a todo el mundo y se empezó a percibir como un individuo falible y errático, que como única fortaleza era el aparato de gobierno.

– Puedes compartir alguna anécdota  mala, buena o interesante 

 – Algunos aspectos me llamaron la atención de cosas personales que me platicó Capriles. La primera respecto de su origen, él es descendiente de judíos Polacos, su abuela estuvo en el Ghetto de Varsovia, a él mismo lo encarcelaron siendo Gobernador de Miranda, por una falsa acusación de Chávez, eso explica mucho de su vehemencia y su lucha por la libertad y en contra de los totalitarismos. La segunda que me dijo fue que el personaje mexicano que más admiraba era Mario Moreno “Cantinflas”, a quien conoció personalmente; recuerdo también, y parecía contradictorio, que aún con su ascendencia judía se declaraba abiertamente “mariano”; en su oficina de campaña había imágenes de la Virgen María por todos lados, me pareció muy interesante.

 – Después de las elecciones ¿qué cambio personal o político  notaste en Capriles? 

– Después de las elecciones, Capriles se consolidó como el líder indiscutible de la oposición venezolana, sus dotes de líder están más clarificados, ha ganado reconocimiento internacional y la mayoría de los venezolanos ven en Capriles la esperanza de derrotar más pronto al Socialismo del siglo XXI, como le hacen llamar los Chavistas a su régimen.

– ¿Crees que el gobierno venezolano figure como uno de los mejores en poco tiempo?

– Por el contrario, este gobierno es un régimen en descomposición y en camino a empeorar, así lo dicen los índices de violencia y el desabasto de alimentos; hoy en día de los 60 artículos de la canasta básica no se consiguen ni 18, para empezar papel sanitario, aceite, harina porque simplemente no hay, eso es impresionante y lamentable, ese gobierno no resiste más, en el 2015, por ley se puede convocar a elecciones para revocación y mandato, ahí Capriles y la oposición venezolana tendrán otra gran oportunidad; esta vez creo que va a ser muy difícil de repetir el fraude.

– ¿Hay algo que quisieras agregar como conclusión? 

– Gracias por la oportunidad de la entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s