Secuestro y plagio al alza en México

Por: Arturo Manjarrez López / Foto: http://www.unionjalisco.mx/

Los estados con una tasa de secuestros más alta en el país son Tamaulipas, Guerrero y Morelos.

Los estados con una tasa de secuestros más alta en el país son Tamaulipas, Guerrero y Morelos.

Hace unos días, el vocero del gabinete de Seguridad Nacional y subsecretario de normatividad de medios de la Secretaria de Gobernación , Eduardo Sánchez, informó en una conferencia de prensa que en los últimos 20 días, las Fuerzas Federales han liberado a 70 personas que estaban secuestradas; se ha logrado también la desintegración de 14 grupos criminales dedicados a esa actividad y detenido a 57 presuntos  responsables de este delito.

Miedo, dolor y angustia son algunas de las consecuencias de sufrir un secuestro. A pesar de no ser un delito nuevo, en las últimas semanas el tema ha sacudido al país y mantiene preocupados a muchos mexicanos debido a su aumento en últimos años.

Entre 1997 y 2011 los secuestros en México aumentaron un 421 por ciento. En el sexenio de Vicente Fox el promedio de secuestrados que murieron asesinados era de cuatro al mes; en la administración de Felipe Calderón aumentó a 10 por mes.

Durante el año 2012, cinco de cada 100 víctimas de secuestro fueron asesinadas. Así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. A través de un comunicado informó que en el pasado año se registraron 2 mil 756 secuestros, en los cuales 144 víctimas fueron asesinadas.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, estas 144 muertes por plagio constituyen la segunda mayor cifra en un año desde 1971 (año en que se inicia el conteo), sólo superada por la cifra de 2010 que fue de 219 muertes, de un total de 2 mil 726 plagios. El informe también señala que en 2011 se tuvo registro de 2 mil 969 casos de víctimas de secuestro en México, de las cuales 120 murieron.

El aumento en los índices de secuestros provocó que se incrementará el número de plagiados asesinados. La Confederación Patronal de la República Mexicana aclara que en las cifras presentadas no se incluyen los plagios detectados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) además de que los gobiernos estatales disfrazan las cifras, haciéndolas menores.

“Con el paso de los años los plagiarios se han ido tornando cada vez más crueles e irracionales con las personas que privan de su libertad, tanto por la absurda suposición de que a mayor maltrato, mayor fue el monto del rescate, por puro sadismo. Casi en todos los casos de asesinato, los familiares de las víctimas habían pagado el rescate”, describió el Consejo en un boletín de prensa publicado el pasado miércoles 12 de junio.

La tendencia a la alza de secuestrados asesinados se debe a la elevada cifra de plagios en el país; durante el sexenio pasado, en promedio, 11 secuestrados fueron asesinados mensualmente, sostuvo el Consejo.

Actualmente, el secuestro también se ha convertido en un gran negocio para los delincuentes, prueba de ellos es el dramático segundo lugar que ocupa México en el número de secuestros cometidos, sólo después de Colombia. La frecuencia de plagios en México es superior a la de Colombia donde la tasa de secuestro por cada millón de habitantes es del 3.9 por ciento y en México es de 26 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s