Telmex y su demanda por 527 millones

Por: Ana Paulina Karam Trejo

En noviembre de 2011, Rodolfo Sánchez Zepeda,  Juez Noveno de Distrito en Materia Civil,  acusó al empresario Carlos Slim de excluir los convenios firmados por ambos en 2006 y 2010, en específico en lo que respecta  a los servicios de telefonía móvil: “El Que Llama Paga”.

Los 527 millones de pesos (mdp) suman las tarifas pendientes de pago del periodo mayo a septiembre de 2011, de acuerdo con la sentencia. Al mismo tiempo, el juez condenó a Telmex a liquidar otra deuda por el mismo concepto por el periodo de octubre a diciembre de ese año,  así como el pago de intereses monetarios que podría aumentar la deuda a más de mil millones de pesos.

La demanda fue notificada el 23 de abril del año en curso, y Telmex presentó su apelación a mediados de mayo, por lo que el caso está nuevamente en revisión en el Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa.

Telmex y su filial Teléfonos del Noroeste se comprometieron a pagar a Telefónica una tarifa de 95 centavos por minuto por culminación de llamadas en la modalidad “El Que Llama Paga”, misma que se dice bajará progresivamente hasta llegar a 69 centavos en 2014.

El problema fue que en mayo de 2011, la Comisión Federal de Telecomunicaciones determinó que la tarifa que debían pagar las empresas del sector por este servicio era de 39 centavos por minuto.

Telmex necesita solucionar este problema de la mejor manera posible y llegar a un acuerdo con Telefónica porque mientras esto no se solucione los intereses se siguen generando y su deuda terminará siendo impagable.

6366115aae_IMG_

Edificio Telmex. lajornadademichoacan.com.mx

“La emisión de dicha resolución, posterior a la celebración de los convenios modificatorios base de la acción y a la firma de los anexos denominados ‘precios y tarifas’ mencionados, de ninguna manera implica que la actora (Telefónica) se encontrara obligada a ajustar la tarifa pactada en tales acuerdos de voluntades, pues además de que en éstos no existe acuerdo alguno de las partes en ese sentido, tal resolución fue emitida en un asunto en el que las ahora demandadas no fueron parte”, afirmó el juez Rodolfo Sánchez Zepeda en la rueda de prensa el pasado 23 de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s