Cantando historias de Broadway

 

Por: María Fernanda Carranza/ FOTO: https://www.facebook.com/BroadwayMexico/photos_stream

Broadway por amor Celebration

Broadway por amor Celebration

El pasado 18 de junio acudímos al teatro Aldama para ser partícipe de “Broadway por Amor”, un espectáculo de la compañía Broadway México, dirigida por Ana María Collado, en donde la agrupación comparte el escenario con reconocidos cantantes de teatro musical. Es un proyecto totalmente mexicano realizado en dos fechas una vez al año. Desde hace 15 ocasiones, esta compañía se propone impulsar el teatro en el sector juvenil y darles a sus alumnos una experiencia teatral con dignos acompañantes. En esta emisión se llevó a cabo el 11 y 18 de junio. Asistímos a este show en compañía de dos amigos con los que estoy en la Compañía de Teatro de la Universidad Panamericana, campus México.

Llegamos alrededor de las 19:30 horas al teatro después de habernos pasado del lugar tratando de encontrarlo por la emoción que nos invadía y la buena charla en el automóvil. Teníamos muchas expectativas  de verlo ya que no sabíamos de qué trataba. Era el primer año que acudíamos- y sin duda no será el último.-  Una vez ocupados nuestros asientos en la fila M del recinto y de estar conformes de cómo se vería el espectáculo desde ahí, nos encontramos a otros amigos, también de nuestra compañía de teatro.

Hojeamos el panfleto y encontramos nombres para nosotros conocidos. Tales como Paola Gómez, Mariano Palacios, Laura Luz, Hiromi, Abel Fernando y Vince Miranda entre otros, nos resultaban familiares por haberlos vistos en obras como Mentiras, Si nos dejan o Mary Poppins. Mientras discutíamos la posibilidad de inscribirnos a la compañía el año siguiente, se apagaron las luces y finalmente dieron la tercera llamada.

Un telón de color rojo y textura suave subió lentamente. Una escenografía sencilla y un juego espectacular de luces de distintas formas y colores, invadió el espacio durante todo el espectáculo, dándo pie al número de entrada: Es otro estreno, es otro show del musical Kiss me Kate (Bésame Kate) interpretado por toda la compañía y los cantantes. Llena de alegría por ver a grandes actores y cantantes aplaudí aquél inicio. Le siguieron temas de “la Bella y la Bestia”, “Sweetney Tood”, “Wonderland” y “Newsies”. La mayoría de los números de esta primera parte fueron solos. Era realmente un concierto de canciones de musicales de Broadway que eran capaces de transportarte no sólo a Nueva York sino a la historia que contaban.

Posteriormente, dieron paso a dos números de “Miss Saigón”, obra que la compañía presentará en octubre próximo con los fondos obtenidos de Broadway por amor. Fueron letras fuertes pero que disfruté mucho gracias a las voces extraordinarias de Mariano Palacios y Gicela Sehedi. Era muy curioso como relacionábamos algunas de las cosas que pasaban en el escenario como las vividas por nosotros al estar en su situación. Hacíamos similitudes de vestuarios y momentos en los que nos remontábamos a Los Miserables, obra que montamos el pasado marzo. Después de varios números más, concluyó la primera parte del espectáculo. En lo personal, lo que más me gustó fue el escuchar las letras en voces que había visto en otra faceta, números que iban de lo dulce a la explosión de sentimientos de un segundo a otro. Te mantenía al pendiente de que pasaría después, que giro daría la canción, si subiría de tono o si la canción terminaría suavemente.

La primera parte fueron baladas en su mayoría, mientras que en la segunda se incluyeron varios números de baile y canto bastante impresionantes. El entreacto de “Singin in the Rain” fue asombroso, una calidad de tap alta y una vibra que transmitía la alegría propia del musical. Desde ese momento el ambiente se tornó un poco más alegre y movido. Números de Rock and Roll, “Dulce Claridad” y “Jekyll and Hide” se hicieron presentes. El medley de Baby It´s you, Venga todo el mundo y Un Mundo, canción que cerró la presentación, fueron los números más fluidos de baile. Con vestuarios bien diseñados, coreografías excelsas y una coordinación impresionante la compañía presentó su espectáculo a 15 años de haberse fundado Broadway México.

El show había terminado, pero nosotros seguíamos introducidos en la magia de aquella noche. Una velada inolvidable que nos dio otro panorama del teatro musical y de lo que se hace o se puede hacer en este país. Una muestra de talento, montaje y un fenomenal cúmulo de números musicales. Una noche musical acompañada por amigos con los que disfruto interpretar historias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s