“Chepo” de la Torre, la constancia del fútbol

Por Jorge Marcelo Espinoza Lasso

México vs Costa Rica Eliminatorias Brasil 2014

Juan Manuel de la Torre, director técnico de la selección de fútbol mexicana desde el 2010.

“Perdimos dos a cero pero, ¿de verdad esperabas que ganáramos?” fueron las palabras de Valeria Ordóñez Ghio  ante la derrota de la Selección Mexicana el pasado 19 de junio, y agregó: “México le ganó a Brasil en las Olimpiadas, pero era la sub-23. Parece que entre más años cumplen peor juegan”. Sin embargo, durante la conversación y el enojo de Valeria, no se mencionó al director técnico de la selección, José Manuel de la Torre, mejor conocido como “Chepo”. Rara vez la gente se pregunta qué tanta responsabilidad recae sobre el director técnico de una selección de futbol, dejando la mayoría del peso sobre los jugadores. Pero, ¿Quién es este hombre? ¿Cuáles han sido sus logros? Y lo más importante, ¿Cómo llego a ser el director técnico de la selección mexicana?

José Manuel de la Torre, nacido el 13 de noviembre de 1965, es una persona cuya carrera profesional ha estado fuertemente ligada con el fútbol. Desde su debut en el Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como Chivas, en 1982, con apenas 17 años, el exjugador y actual director técnico nunca se ha alejado del deporte. Pese a nunca haber sido llamado para participar en una Copa Mundial como jugador, llegó a ser parte de Chivas cuando éste fue campeón de temporada. También participó en otros equipos a lo largo de su carrera como jugador, tales como el Puebla, el Cruz Azul y el Necaxa.

Pese a leves controversias en su carrera llegó a ser director técnico de Chivas, equipo que curiosamente lo vio formarse como jugador. La más grave de las controversias mencionadas fue cuando él y otros dos compañeros se negaron a respaldar su equipo en una protesta a ir a una gira europea en agosto de 1992. Por este acto de “deslealtad”; él y sus compañeros fueron llamados esquiroles. Pero esto no evitó que siguiese avanzando en su carrera.

Con un campeonato ganado con Chivas y dos con Toluca, el cual dirigió desde el 2008, era obvio que grandes cosas le esperaban a éste joven director técnico. Su punto máximo llegó cuando el 18 de octubre del 2010 fue nombrado director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, conocida popularmente como el Tri. La etapa de preparación para Brasil 2014 comenzó con un nuevo sucesor para Javier Aguirre, y este fue “el Chepo”.

En su carrera como director técnico de la Selección Mexicana su logro más grande llegó en el 2011, con la victoria de la Copa de Oro de la Concacaf 2011. Esta fue la sexta vez que el equipo alcanzó el título, ganándole incluso al país anfitrión Estados Unidos, el cual tuvo que conformarse con ser subcampeón. Con este triunfo, México clasificó a la Copa FIFA de Confederaciones.

Sin embargo, hoy no fue un muy buen día para el director técnico. México perdió contra Brasil dos goles a cero. Ese suceso deja a México eliminado de la “Copa Confederaciones”. Sin embargo, como se puede leer en la página goal.com, el director técnico asegura que esto no fue un fracaso, puesto que fracasar es dejar de luchar. Esta frase resume muy bien la carrera de un hombre que, pese a su edad y a las dificultades que ha tenido, nunca ha renunciado a su pasión: el futbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s