El PAN en caída

Por: Eduardo Carrasco Pérez / Imagen por: adnpolitico.com

El conflicto interno PAN estallo tras la destitución de Ernesto Cordero

El conflicto interno PAN estallo tras la destitución de Ernesto Cordero

El PAN (Partido Acción Nacional) está sufriendo de una crisis externa y interna. Sus mismos diligentes se encuentran en desacuerdo por el camino político que el partido esta tomando, de tal forma que presentamos un recuento de estos conflictos.

Para remontar a la crisis del PAN no es suficiente hablar sobre los últimos meses seguidos a las elecciones presidenciales. El inicio del conflicto, puede venir desde el sexenio del antiguo presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los propios integrantes del PAN decidieron darle la espalda a su representante máximo del partido, perdiendo el apoyo de los diputados y senadores en los últimos momentos de su mandato.

Algunos remontan este abandono a las elecciones del 2012 de senadores, diputados y presidente de la república. Debido a la mala cara que tenia para la población el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, marcada por las muertes de la llamada “Guerra contra el narcotráfico”

Con el objetivo de poder recuperar a sus votantes y no quedar mal parados en las elecciones, el PAN decidió separarse de los “errores” del Calderón y apoyar enteramente a su candidata Josefina Vázquez Mota y no al pre candidato Ernesto Cordero, fiel seguido de Calderón. Incluso el expresiente Vicente Fox por parte del PAN, mostró un apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto; tema que planteó la idea de su expulsión del partido.

Es entonces cuando el 1 de julio del 2012, se llevan a cabo las elecciones y salen a relucir los resultados de la misma. El PAN, había perdido gran cantidad de favoritismo: El presidente electo era Enrique Peña Nieto del PRI, el número de senadores bajó a 38 (14 menos), en la cámara de diputados el número bajó en 24 quedando con 114. Además en el Distrito Federal solamente logró quedarse con la Delegación Benito Juárez con Jorge Romero.

Debido a los malos resultados electorales, el PAN entró en un período de revisión. El partido perdió cerca del ochenta porciento de militancia en enero del 2013. El presidente del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz, demostró apoyo al presidente Enrique Peña Nieto al permitir el acceso del partido al” Pacto por México”.

 El 19 de mayo del 2013, Gustavo Madero ordenó la destitución de Ernesto Cordero como coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, por llevar en su cargo” “falta de coordinación y de unidad”. Con este hecho estalló el verdadero conflicto interno del partido entre los “caderonistas” (aquellos que dan su apoyo a Ernesto Cordero, como fiel seguidor de los ideales de Calderon).

Actualmente se le acusa a Cordero de dar 16 millones de pesos a 37 de sus compañeros cuando trabaja en el Senado. En respuesta ha dicho “Yo no tengo nada que ver con la autorización de ese recurso. Yo fui relevado de mi cargo en mayo, por ahí del 20 de mayo. Hice la entrega recepción con oportunidad y no tengo que ver absolutamente nada con esto” dijo al Excelsior el 19 de enero del 2013.

Javier Lozano senador del PAN ha mostrado su apoyo a Ernesto Cordero diciendo que él sería un buen dirigente que pueda “salvar” al partido de la crisis que vive, al reforma el 27 de mayo del 2013. Por su parte Cordero dice que lo importante son las elecciones que se llevaron acabo el 7 de julio para diputados locales de diferente estados de la república. El Jefe Diego Fernández de Cevallos ha mostrado su enojo a los pleitos interno que enfrenta el partido, diciendo que los dirigentes atentan a los ideales por los que fue creado al PAN “Nosotros nacimos para luchar por el orden y la generosidad”, para el Excelsior el 19 de enero del 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s