El son y la salsa, melodías hermanas.

Por: Azalea Alvarado/Foto: univision.com

Celia Cruz Latin Grammys 2000

Hace unos días fui a un restaurante en el Centro de Tlalpan, en éste había un grupo musical de cubanos. Mientras pasaba la noche la gente pedía sus canciones favoritas, así que yo me sumé a esto. En una servilleta escribí el nombre de una canción y le pedí al mesero que la pasara al grupo; simultáneamente escuché:

“Nosotros no somos salseros somos soneros”.

Los cubanos se habían enojado conmigo por haber confundido su género musical. Después de pensarlo un poco, me di cuenta que no sabía cuál era la diferencia entre el son y la salsa, así que me di la tarea de investigar sobre esto.

El son es un género musical que nació en el caribe. Sin embargo, éste se ha concentrado en Cuba siendo el primer género musical que llego al país, gracias a esto nació el son cubano.

La salsa por su parte puede confundirse con el son cubano, ya que es un género musical resultante de la fusión de la música caribeña y el son cubano. Las melodías utilizadas en la salsa son las mismas del son, sólo con algunos arreglos.

Pero la diferencia podría estar en los instrumentos que se utilizan, por ejemplo, en el son cubano se utilizan las melodías de un piano sutil, el violonchelo, los timbales, bongós, claves, guitarra y trompeta. En cambio,  en la salsa se utilizan instrumentos cubanos de los años veinte como; timbales, maracas, güiro cubano, piano, contrabajo, trompetas, flauta y violín.

La salsa usa trompetas y saxofón y en el son cubano se usan sólo trompetas. Sin duda alguna, ambos géneros son ricos en historia y musicalización, aunque utilizan instrumentos diferentes sus melodías suenan casi iguales.

Lamentablemente este problema de diferenciar un género del otro viene desde la raíz de cada uno, porque ambos nacieron en El Caribe, la salsa nació después del son y tiene su raíz en éste.

Diferenciarlos siempre será difícil, pero sin duda, son de los mejores géneros musicales que existen y los grandes canta-autores del mundo como Celia Cruz y Gilberto Santa Rosa, pertenecen a estos géneros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s