Larga actividad en el Popocatépetl

Por: Diana María Connelly Pérez Romero/ Foto:informador.com

VOLCÁN POPOCATÉPETL

Popocatépetl se encuentra en el nivel de alerta: Amarillo fase dos

La actividad es constante tanto en el Popocatépetl, como en las personas que viven a pocos kilómetros de él. Sin importar el nivel de alerta en el que se encuentre, los mexicanos continúan con sus vidas diarias, despreocupados, como si nada estuviera sucediendo.

El famoso volcán mexicano, el Popocatépetl, ubicado en el centro de México, siempre ha estado activo; sin embargo, nadie le daba mucha importancia a esto. Fue hasta febrero de este año, el día 22 para ser exactos, cuando se empezaron a registrar varias exhalaciones de una moderada intensidad, lo que empezó a llamar la atención de las personas.

El nivel de alerta ha cambiado continuamente, de Amarillo fase dos a fase tres, dependiendo de la actividad que realice el volcán en un día. Hasta ahora, El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha estado informando de la actividad del volcán, cada día avisa el número de exhalaciones que ha tenido, de agua y gas, acompañadas de ceniza, lo que coloca el nivel de alerta en Amarillo fase dos.

El 13 de mayo el nivel de alerta cambió de Amarillo fase dos a fase tres, debido a la alta actividad del volcán, acompañada de exhalaciones y algunas explosiones. Con esto, se le recomendó a la población estar en estado alerta y tener sus documentos personales a la mano, en caso de que sea necesario evacuar.

Cada día se reportan numerosas exhalaciones del volcán. El 3 de junio se registraron 59 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas. Asimismo, se reportaron tres sismos volcánicos, dos de 1.9 de magnitud y uno de 2.1.

A pesar de las numerosas exhalaciones registradas, de los cambios de nivel de alerta y de la caída de ceniza, Puebla se encuentra en estado de calma. Los poblanos siguen realizando sus actividades. En caso de emergencia, el gobierno ha instalado diferentes albergues para que la población en peligro por las exhalaciones pueda refugiarse en ellos, y abandonar sus hogares en lo que pasa la situación de peligro.

“Hoy por hoy no se necesita hacer una evacuación, estamos en caso de que se requiera, los gobiernos estamos trabajando coordinados, listos para apoyar a la población con los albergues y víveres e insumos en un dado caso de una eventualidad” Eruviel Ávila, el gobernador del Estado de México declaró en la inauguración del auditorio Libro Abierto y edificio E del campus Atizapán de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Sin embargo, no toda la población está dispuesta a abandonar sus hogares para utilizar los albergues, ya que no los ven muy confiables. Sólo la mitad de la población está dispuesta a trasladarse a ellos, los demás están buscando un mejor alojamiento con familiares. Según informó la página informador.com

El martes pasado, 18 de junio a las 14:48 horas se registró una explosión que ocasionó una emisión de ceniza de hasta dos kilómetros de altura y se esparció a causa del viento, expulsó fragmentos incandescentes a cien metros del cráter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s