Preocupación ante falta de lugares en universidades

Por: Alfonso Ortega Mantecón / Foto: www.noticiaspv.com

Falta de espacios para alumnos

Falta de espacios para alumnos

Año tras año, alrededor de estas fechas de inscripciones a universidades se habla acerca de la falta de lugares en las diferentes casas de estudio en la Zona Metropolitana. Este es un problema recurrente. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un Programa Emergente de Matrícula para la Educación Superior, con el que se crearán más de 36 mil lugares para los alumnos que no obtengan un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la Universidad Autónoma de México (UAM).

La deserción escolar se da a gran medida a la falta de espacios en las universidades o porque los alumnos no pudieron ingresar a donde ellos querían. Estas cifras se han mantenido en un aumento constante año tras años, es por esto que la SEP tomó esta resolución buscando erradicar el problema. Se llegó a un acuerdo con la UNAM, el IPN y la UAM, sólo se lograron abrir 4 mil 339 espacios, de los que sólo mil 729 serán presenciales.

El subsecretario de la SEP, Fernando Serrano Migallón, afirmó que en la Zona Metropolitana existen alrededor de 100 mil alumnos que no encuentran un lugar en las instituciones. Con el Programa Emergente de Matrícula para la Educación Superior se estará reduciendo esta cifra un treinta por ciento.

Como se aprecia en las cifras, muchos alumnos se ven obligados –debido a la falta de espacios– a comenzar sus estudios con la modalidad de universidad abierta, misma que cuenta con el mayor número de deserción. Para evitar esto, otras instituciones públicas afiliadas a la SEP abrirán nuevos espacios. Entre ellas figura la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, la Universidad Autónoma del Estado de México, los Institutos Tecnológicos, entre otras.

Muchos alumnos muestran una cierta incertidumbre acerca de lo que será su vida una vez terminada su preparación profesional, muchos dudan terminarla debido a la situación económica del país y de sus familias. La creación de nuevos espacios en las universidades podría agravar el actual problema de la falta de trabajo ya que el crecimiento no será recíproco. La cantidad de desempleados con estudios universitarios creció llegando a 1.4 millones en el año 2009.

Se necesitan resoluciones como el Programa Emergente de Matrícula para la Educación Superior ideado por la SEP para resolver, poco a poco, los problemas en el ámbito de la educación a los que se enfrenta México. Aunque sólo se estima que se solucione un treinta por ciento del conflicto, es ya un gran paso para llegar a una solución definitiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s