Se encuentra una ciudad maya en México

13716084439

Chactún

Por: Sofía García/ Foto: zocalo.com.mx

Alrededor de hace un par de semanas, se encontró una ciudad maya de al menos 14 siglos de antigüedad en el estado mexicano de Campeche, la cual han bautizado como Chactún, cuyo significado es “piedra roja” o “piedra grande”, demostrando que en México aun hay mucho por descubrir.

El hallazgo fue logrado gracias Ivan Sprajc y su grupo internacional de arqueólogos junto con Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales, mientras investigaban dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, encontraron un recinto que pude ser un centro rector de hace 1,400 años.  Debido a la locación, el tamaño y la cantidad de monumentos que alberga, se piensa que la urbe fue la capital de una vasta región alrededor de los años 600 y 900 d.c.

«Con las fotografías aéreas hallamos muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas, y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones utilizados por chicleros y madereros para poder llegar a la zona», explicó el especialista esloveno Ivan Sprajc ante la rueda de prensa en México.

«Es uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios a Becán, Nadzcaan y El Palmar», mencionó el investigador Šprajc.

Chactún forma parte de un área que abarca más de 3,000 kilómetros cuadrados entre las regiones del Río Bec y Chenes, que hasta el día de hoy, eran sitios que no habían sido tomados en cuenta por los arqueólogos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s