Jornada Mundial de la Juventud 2013.

 

Por: Paulina Álvarez Vargas.

JMJMadrid

En 1984 fue celebrado en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Encuentro Internacional de la Juventud con el papa Juan Pablo II, en ocasión Del Año Santo de la Redención. En ésta, el Papa entregó a los jóvenes la Cruz que se transformaría en uno de los principales símbolos de la JMJ, conocida como Cruz de la Jornada.

El año 1985 fue declarado Año Internacional de la Juventud por las Naciones Unidas. En marzo, hubo otro encuentro internacional de jóvenes en el Vaticano y el mismo año, el Papa anunció la institución de la Jornada Mundial de la Juventud.

La Jornada Mundial de la Juventud se lleva a cabo todos los años en el ámbito diocesano, celebrada en el domingo de ramos y con intervalos que pueden variar de entre dos o tres años, en donde se realizan los grandes encuentros internacionales.

Este año, se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil. Se prevé que el Papa Francisco celebre una misa de inauguración. Río de Janeiro se enorgullece de ser la ciudad sede de la JMJ. El espíritu acogedor de sus habitantes, las bellezas naturales y la infraestructura ofrecida fueron factores determinantes en esta elección. Millares de jóvenes de diversos países están ansiosos para el encuentro con el Papa, para un intercambio de fe y de cultura y, por la oportunidad de conocer uno de los destinos turísticos más deseados del mundo. Más allá de ser un bello destino para turistas, Río de Janeiro, es históricamente una ciudad comprometida en las luchas por mejorías para su pueblo.

La seguridad de un gran evento, como es la Jornada Mundial de la Juventud, involucra los tres niveles gubernamentales (Unión, Estado y Municipio). Para esa organización, fue creada la Secretaria Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos (Sesge – siglas en portugués) del Ministerio de Justicia, de manera que se pueda reafirmar la preocupación del Gobierno Federal con el compromiso de realizar la planificación y los esfuerzos de seguridad de eventos tales como la JMJ.

La Jornada Mundial de la Juventud es hecha por los jóvenes y para los jóvenes. El sentido de justicia social, igualdad y fraternidad que mueven a millones de jóvenes por Brasil en estas manifestaciones, mueven también a los jóvenes del mundo entero que testifican la posibilidad de una convivencia pacífica, ante las diversidades que penetran en la sociedad. Los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud siguen su rumbo, en la esperanza de un nuevo amanecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s