La voz que cambió el rock

Por: Jorge Marcelo Espinoza Lasso/ Foto de http://freddiemercuryconlafuerzadeunhuracan.blogspot.mx

freddie_mercury_105

Freddie Mercury, el cantante y compositor que es considerado hoy en día como uno de los mejores que ha existido en la historia de la música.

¿Cuánta gente ha oído de Farrokh Bulasara? Pese a que fue uno de los hombres más influyentes en la historia de la música en los últimos tiempos, pocas personas responderán que han oído hablar de él. Compositor de grandes canciones como Bohemian Rhapsody o Somebody to Love e integrante del grupo musical “Queen”, este hombre ha pasado a la historia como uno de los mejores cantantes de todos los tiempos. Así es: el nombre que Bulsara adoptó para su carrera artística fue el de Freddie Mercury, nombre que todos hemos escuchado alguna vez en nuestras vidas.

Si dijera que este hombre fue británico muy poca gente cuestionaría mi afirmación. Sin embargo, el verdadero lugar de su nacimiento fue Zanzibar, un territorio semi-autónomo ubicado en la costa este de África. Todos estos datos nos llevan a preguntarnos: ¿Qué tanto conocemos de éste hombre, al cual todos hemos escuchado alguna vez en nuestras vidas?

Este hombre que revolucionaría la historia de la música nació el 5 de septiembre de 1946. En 1971, con la unión del bajista John Deacon, quedaría conformada la que sería su banda por los próximos 20 años: “Queen”, dando así comienzo a una maravillosa carrera musical que lo convertiría en leyenda.

Después de firmar EMI Records y Elektra Records, en 1973 sacaron su primer álbum, llamado “Queen” el cual fue muy bien recibido por parte de la audiencia. Luego le siguió, en 1975, el lanzamiento del single Bohemian Rhapsody, canción que pese a su complejidad es parte de los temas clásicos de la banda  y definió a Mercury como un gran compositor.

A partir de 1980 se enfocaría un poco más en su carrera como solista, la cual está conformada por dos álbumes y algunos solos. Pese a que ninguno de estos proyectos alcanzaría la fama que tuvieron sus proyectos con la banda, la verdad es que son básicos para comprender el deseo del cantante de auto superarse y buscar constantemente cosas nuevas.

Actualmente considerado en el puesto decimoctavo entre los 100 mejores cantantes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, la verdad es que el legado de Mercury a la industria musical es invaluable.  El 8 de octubre de 1988 fue la última vez que se presentó en público. El 23 de noviembre de 1991 hizo pública la razón, tenía VIH y se encontraba gravemente enfermo. Tan solo 24 horas después del anuncio, murió.

Somebody to love, We are the champions y  Crazy little thing called love, son sólo algunas de las canciones que este misterioso hombre nos dejó como legado. Su trabajo ha trascendido los escándalos que protagonizó en su vida pública. Este ídolo marcó un hito en el mundo de la música, y sigue influenciando a jóvenes músicos a seguir sus pasos.

“Pues a mí me ha salvado la vida. Como fan sus canciones me mueven física y emocionalmente”, dice Ana María López Tovar, joven mexicana que sigue a Mercury como ejemplo, demostrando la influencia del cantante en las generaciones actuales, y agrega: “Lo tomo como ejemplo de la gran persona que era.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s