Los misterios de Daft Punk

Por Blanca Valeria Angeles Gómez/Foto Cucaracha Sónica

Daf-Punk-2013

El duo que puso en perspectiva a la música electrónica

Daft Punk es uno de los duos   más misteriosos en el mundo de la música; se corren desde rumores de los personajes, hasta giras inexistentes. Este grupo francés compuesto por sus integrantes Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, han revolucionado  el género de música electrónica, pues combina más de un solo género el cual comienza con un poco de house con toques de acordes disco y balada rock, así como pinceladas de funk, techno y synthpop.

El inicio del duo

 Hay mitos sobre como el duo adquirió su nombre, el más conocido es el de que proviene del epíteto  “a bunch of daft punk” (un manojo de bobos temas punk) que le otorgó la revista inglesa Melody Maker cuando estos se presentaron por primera vez, con su banda en ese momento Darlin’( inspirado el nombre de las canciones  The Beach Boys)  conformado por un tercer integrante llamado Laurent Brancowitz, quien al salirse del grupo dejando a Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter comenzaron a experimentar con la música.

La identidad oculta de Daft Punk

Muchos son los mitos que rodean a estos músicos sobre su identidad, pocos son los que conocen sus rostros, pero antes de ser los robots que actualmente conocemos, fueron vistos con mascaras rudimentarias, eran menos cuidadosos con su aparición en publico. Comenzaron una campaña publicitaria en la que dejaron de mostrar sus rostros  en publico, haciendo así que los mitos se desarrollaran y la gente se comenzará a preguntar sobre la forma de su rostro.

Su transformación a de máscaras a robots fue vista como una forma revolucionaria que pasaría de un simple cambio de imagen a un icono mundial. Tras sus actuaciones en los escenarios y la muestra  de sus videos, han mostrado una serie de diferentes cascos  a lo largo de su carrera, pero siempre con el mismo estilo característico de cada personaje: Manuel con su robot de colores e imagenes y Thomas con el que tiene como visor letras que pasan como carteles.

 El universo musical de los robots

Según las fuentes recaudadas ( Play ground, Hipersónica,  Cucaracha Sónica, entre otras) no hay un acuerdo sobre cuál fue su primer disco; sin embargo, pondremos los discos de acuerdo con la fecha publicada:

New Waves (soma 1993) el cual no tuvo mucho auge por su estilo de música, la cual sonaba una más en la época de lo electrónico y house.

 Homework (1996) es considerada como una de sus obras más conocidas por sus éxitos musicales, los cuales para lograrlos tuvieron la idea de mezclar diversos géneros creando así los hits que marcarían la historia musical, una de sus canciones más conocida de este disco es  Da Funk.

 El álbum Discovery (2001) se convirtió en la pista músical del largometraje anime de Leiji Matsumoto, “Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem”, uno de los ídolos de su infancia, fue considerada una de las mejores películas animadas del año; para muchos fue vista como una traición a su estilo, para otros como una forma de renovarse y conquistar otros esquemas de la música. Sus canciones más conocidas de este album fueron: “One More Time”, “Harder, Better, Faster, Stronger”,”Digital Love”.

 

Human After All (2005) en un principio considerado como un disco incompleto e incluso mal aceptado por sus fans, que luego formaría parte de la revolución, cambiando la perspectiva de la música pop y la manera de hacer espectáculos, sorprendiendo a todos en el Coachella del 2006 con su pirámide y acordes “Human After All” cobraba sentido en ese instante.

Alive (2007) grabado en vivo en uno de sus conciertos, siendo este disco  el parteaguas de una generación que pronto los reconocería como los padres de la electrónica, recuperando y creando nuevos fans. Con su nueva manera de dar espectáculos  al combinar todos sus éxitos, Daft Punk fue por fin aceptado por la sociedad que lo negó en un momento.

Tron Legacy (2010) participando no solamente con la creación de la música, sino que también tendrían una aparición dentro de la película. Al  año siguiente se realizó un remix del disco llamado Tron Legacy R3c0nf1gur3d  en el cual participaron varios artista como: The Japanese Popstars, The Crystal Method entre otros.

Son diversas las giras que se le han inventado sobre este grupo, además de su participación en diversos festivales; sin mencionar la infinidad de carteles que se han propagado por las redes sociales anunciando: apariciones, colaboraciones, conciertos, giras y más. Se desconoce el porqué de la creación de estos anuncios. Sin embargo este grupo causa agitación dentro de las redes sociales de los fans.

Actualmente

Han sacado su nuevo disco Random Acces Memories, el 21 de mayo, en el cual tratan de retomar las bases de su música. Se le ha criticado de ser repetitivo, poco innovador e incluso de ser influenciado por Hollywood. Aunque este no sea un disco su mejor creación, se les debe reconocer el hecho de renovarse cambiando las reglas a las cuales nos habían implementado de hacerlo con bajo presupuesto, ahora dando un giro radical con una mega producción en la cual invirtieron desde nuevos instrumentos, hasta artistas que participaron en este proyecto.

Además, recientes noticias que han salido de este duo, sobre las fotos de su identidad recientemente reveladas, a la cual uno de los integrantes  respondió diciendo que  “es una invación a mi imagen privada”, de acuerdo a lo publicado en plasticosydecibelios.com/ el día seis de junio.

Una de las noticias que también ha llamado la atención es el del vocalista y dj Anthony Moore también conocido en el mundo musical como “Romanthy” . Él cantó los éxitos que marcaron la carrera del grupo, uno de los singles más conocidos fue One More Time” y “Too Long”  para el disco Discovery. Murió el siete de mayo a los cuarenta y siete años. Las causas aun se desconocen, su hermana Mellony Moore dio a conocer la noticia vía Facebook,  de acuerdo a lo publicado en.sdpnoticias.com/ el día diecinueve de mayo.

 

Daft Punk, es un duo misterioso que ha cautivado a muchas personas con su música y sin importarles el rechazo o la aceptación del publico para la construcción de su estilo musical. Estos  siguen enseñándonos que para la creación de una buena canción no existe un formato preestablecido. Estos robots amados y odiados al mismo tiempo seguirán mostrándonos más sorpresas en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s