México cuenta con nuevo Patrimonio de la Humanidad

Por Oscar Lozano/ Foto: http://josedelrio.com

Reserva_el_Pinacate_923

El Pinacate ubicado en Sonora, México.

El pasado viernes 21 de junio, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, fueron declarados Patrimonio Mundial por parte de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).

 El Pinacate y Gran Desierto de Altar se encuentra en el desierto de Sonora en el noroeste de México, al este del Golfo de California, debajo de la frontera de Arizona, Estados Unidos y al norte de la ciudad de Puerto Peñasco. Cuenta con un sistema volcánico, conocido como Santa Clara e incluye tres picos:  el Pinacate, Carnegie, y Medio.

 En el área se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce. También existen en la zona especies endémicas, como el berrendo de Sonora, el borrego cimarrón, el monstruo de Gila y la tortuga de desierto.

 El Pinacate no es el único lugar de México reconocido como Patrimonio de la Humanidad, también cuenta con otros cuatro sitios reconocidos como la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Santuario de Ballenas El Vizcaíno, Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

 El Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es un título conferido por la Unesco a lugares del planeta que cumplan por lo menos uno de los 10 criterios (los seis primeros para bienes culturales, y los cuatro últimos para bienes naturales) otorgados por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

El fin de nombrar estos sitios Patrimonio de la Humanidad es el  preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural, información dada por el sitio oficial whc.unesco.org. Actualmente el comité está formado por:  Alemania, Argelia, Camboya, Colombia, Estonia, Etiopía, Francia, India, Irak, Japón, Catar, México. Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Malí, Senegal, Serbia. Rusia, Sudáfrica, Suiza y Tailandia.

Al año 2013, el catálogo consta de un total de 981 sitios, de los cuales 759 son culturales, 193 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 160 países, señala el sitio oficial whc.unesco.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s