RadioUP, cuatro años de transformación

Por: Molina Duarte Daniela, Rodas Pérez Mariana, Villa Caudillo Elizabeth // Fotografía: Villa Caudillo Elizabeth

Cabina de RadioUP

A cuatro años de su apertura, RadioUP celebra su aniversario el próximo 21 de Agosto. RadioUP  es un lugar que inició únicamente para realizar prácticas en la Universidad Panamericana, que ahora se levanta como una estación con un esquema profesional que prepara alumnos y permite la expresión de ideas. El camino recorrido con numerosos cambios, ha llegado a una “etapa de renovación”, según la productora de la estación, Cecilia González.

RadioUP inició con instalaciones adaptadas únicamente para prácticas profesionales sin ningún tipo de transmisión. El uso era restringido que sólo involucraba a alumnos y profesores de la carrera de Comunicación. No fue hasta el año 2009 cuando un grupo de egresados decidieron lanzar al aire a RadioUP con barra programática con transmisión de 24/7 y algunos programas de manera alterna. Sin embargo, la transformación continuó mientras adquiría nuevas estructuras y las plataformas evolucionaban.

Actualmente, RadioUP procura establecer un sistema formal con exigencias profesionales, sin olvidar el aspecto educativo de una radio hecha por universitarios para que ellos participen haciéndoselos llegar al público en general. Éstos realizan cualquier tipo de contenido y labor sin ningún tipo de retribución monetaria.

Sin embargo, según su productora, aún existen metas que de manera paulatina comienzan a alcanzarse “la siguiente etapa, me gustaría pensar en ella con la nuevas instalaciones y mayores posibilidades de producción continuando con nuestra filosofía”. Además, asegura que el crecimiento de RadioUP, a pesar de ser progresivo, la audiencia comienza a aceptarlos de manera sorprendente o “a pasos agigantados” como dice ella.

El evento aniversario de RadioUP, significa una consolidación tangible de la labor hecha por todos aquellos que han visto crecer a la estación, igualmente para aquellos que en el camino y han aportado contenidos. Por otro lado, como dijo la productora, “es la materialización de una idea que comenzó con una plática por WhatsApp… es un sueño que se vuelve realidad”. Cecilia habla del evento como una ventana por la que cualquiera pueda notar el trabajo que se ha realizado y que además de poder hacer algo por realización personal, se hace para mostrar el corazón de RadioUP con el deseo de regalar juguetes a niños con cáncer.

RadioUP es una estación que permite la participación por parte de cualquier área o carrera mientras se desee tener un espacio para comunicar ideas y aprender con toda la libertad que da una radio universitaria. Cecilia menciona la finalidad de RadioUP como: “…cuatro paredes donde los problemas personales no tengan acceso y los alumnos puedan estar bien aquí dentro. Que realmente gocen, aprendan y encuentren la respuesta de si existe una vocación. Ustedes deciden hasta donde quieren llegar y ustedes mismos se ponen sus metas. Esto mientras apoyan y hacen curriculum”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s