Caso Heaven: un repaso de los hechos

Por: Miranda Jiménez González // Fotografía Via: http://rediseno.vanguardia.com.mx

Amigos y familiares piden justicia para las víctimas del bar Heaven.
Fotografía Vía: http://rediseno.vanguardia.com.mx/images/2013/05/31/bar-Heaven-After-protesta.jpg

Tepito, barrio conocido por ser uno de los más peligrosos y conflictivos de la Ciudad de México, al igual que de Latinoamérica; famoso por lo que en él se puede encontrar: venta de mercancías robadas, todo tipo de drogas, armas, pandillas, entre otras “curiosidades”.

Este barrio, es precisamente el lugar que vio crecer y albergó a 12 jóvenes, mismos que fueron levantados el pasado 26 de mayo alrededor de las 10:00 horas, en el llamado Bar Heaven, localizado en la Zona Rosa, en la Ciudad de México.

Al desconocer el paradero de los jóvenes que llevaban desparecidos por lo menos tres días, las denuncias ante la Procuraduría de Distrito Federal por parte de familiares y amigos no se hicieron esperar; fue ahí cuando el caso capturó la atención de los medios. De inmediato, la misma Procuraduría puso en marcha las investigaciones y la búsqueda de los presuntos desaparecidos.

Por otro lado, el caso, se ha visto rodeado de algunas hipótesis en torno al verdadero motivo del la desaparición de los 12 jóvenes; entre ellas sobre salen dos: Un ajuste de cuentas, esto en venganza del asesinato del narcomenudista Horacio Vite Ángel en el centro nocturno Black, en la Condesa. Y como segunda suposición está, la invasión y disputa de territorio por parte de una de las víctimas: Jerzy Otriz Ponce, hijo del narcomenudista ”El Tanque”, quién presuntamente buscaba seguir los pasos de su padre y sumergirse en el mundo de la venta de droga.

Conforme las investigaciones avanzaban, también cayeron poco a poco los testimonios, los cuales afirman que, fueron varios sujetos altamente armados los que se llevaron a los jóvenes del bar argumentando que, se trataba de un operativo; por otra parte, testigos declararon que el verdadero motivo del levantón había sido la intromisión de los jóvenes en el mercado de la droga; lo cual coincide con la segunda hipótesis del caso.

La procuraduría, como parte de su labor, realizó un cateo en el lugar del suceso, al igual que se revisaron los videos de las cámaras de seguridad para fortalecer la investigación.
Pero, ¿qué hay de las víctimas? Tras semanas de búsqueda, la idea de que el caso trataba sobre un secuestro colectivo fue descartada debido a que no existía un rescate de por medio; con ello las posibilidades y esperanzas por encontrar a los jóvenes con vida se vieron reducidas; para entonces la Procuraduría capitalina ya investigaba todos los casos de fosas comunes que fueran descubiertos.

De esta manera y después de casi tres meses, se dio a conocer un hallazgo importante en la investigación; una fosa clandestina localizada dentro del rancho “La Negra” en el municipio de Tlalmanalco de Velázquez, Estado de México.

En el interior de dicha fosa, se encontraron 13 cadáveres, de los cuales cinco fueron identificados por sus prendas y señas particulares como son los tatuajes.

Al parecer éste último acontecimiento no ha sido suficiente para los familiares de la víctimas, ya que hasta ahora ninguno ha reconocido el cuerpo de sus respectivos seres queridos; al igual que acusan a las autoridades de la Ciudad de México por su ineficacia e ineficiencia.

Por otra parte, tras ésta larga labor de búsqueda, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, asegura que el cierre del caso está próximo a llegar; sin embargo familiares niegan posibilidades de un cierre del asunto, ya que los procesos de identificación de los jóvenes, todavía no han concluido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s