La ignorancia nos quiere educar

Por: Jimena Aguirre Manzanedo/ Foto: https://www.google.com.mx

103739_marchacnteenero2013

Maestros de la CNTE marchan por las calles del D.F.

El pasado domingo se dio en los Pinos el primer informe presidencial de Enrique Peña Nieto, en el cual afirmó la aprobación de la reforma educativa. Miles de maestros de la Ciudad de México han estado marchando en las calles en protesta a esta reforma. Pero yo me pregunto, ¿por qué los supuestos educadores de nuestra sociedad no aceptan que les hagan una evaluación? ¿Será que no tienen los conocimientos necesarios? ¿O simplemente no tienen la suficiente educación como para saber escuchar? Podrán tener cualquier otra excusa, pero me causa escalofrío saber que esas personas son las que van a educar a mis hijos…

El nivel cultural en México, como ya se ve, es muy bajo. No creo que todos los profesores de las escuelas sean malos e incultos, pero sí me parece una falta de respeto y de responsabilidad dejar a los niños sin clase para hacer un “desastre” por toda la ciudad… Se supone que ellos son los adultos.

Su huelga no solamente repercute a los niños que se han quedado sin clases, sino a la gente que transita la ciudad, ya que han tenido que cerrar calles y desviar el tráfico. Creo que se ha empezado a reflejar el efecto de las “masas”, es decir, cuando uno ve que el otro no está de acuerdo y se van uniendo cada vez más para reclamar hasta el punto que ya ni saben por qué están haciendo las cosas.

Me parece que la solución es clara: deben de aprender a escuchar. Seguramente tendrán familias a las cuales alimentar y sostener pero, ¡se les está ofreciendo una capacitación! Si no llegan a pasar satisfactoriamente la evaluación se les ofrece la capacitación necesaria. Parece ser que su grito y su lema es el siguiente: “No sabemos nada, somos personas incultas pero queremos que nos paguen por eso”.

Además, no falta el cinismo, dicen que van a desobedecer la reforma educativa. Por ejemplo, el domingo se desataron por completo, incluso hubo varios jóvenes anarquistas que explotaron bombas molotov y petardos; llegaron a tal punto que el gobierno se vio en la necesidad de mandar a los granaderos.

Yo me pregunto: ¿Si ellos nos educan hoy, quién nos educará mañana?

Responder

