Le faltó Gel

Por: Rodrigo Mañón Lechuga // Fotografía: canalsonora.com
El presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética.

El pasado 12 de agosto, el presidente de la república, Enrique Peña Neto, presentó su iniciativa de reforma energética, que busca modernizar el sector energético nacional. Esta reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales propone la participación de la iniciativa privada en los contratos de utilidad compartida en los sectores de exploración y extracción del petróleo y gas natural.
Ahora, todo esto suena muy bonito, porque por fin podrá haber participación de la industria privada en el sector energético, como muchos pedían. Pero, ¿hasta qué punto todo esto es cierto?
Dentro de la iniciativa de reforma, el gobierno federal especificó que PEMEX va estar encargada de “analizar que participaciones con la iniciativa privada le convienen más”, o sea en otra palabras: PEMEX va a seguir haciendo lo mismo que ha hecho, pero ahora pueden involucrar a alguien más, claro, sólo si ellos quieren. Y al sindicato no le gustaría compartir sus recursos.
Gracias a este “análisis de participación”, el sector empresarial se vio poco interesado en el anuncio, por lo que se prevé que si se aprueba tal cual como está, no habría mucho cambio en el sector energético, ocasionando que a la larga no haya un crecimiento económico necesario.
¿Qué es lo que realmente tiene que hacer?
Se tiene que reestructurar la iniciativa hecha por el presidente Peña Nieto y dejar que PEMEX se abra y privatice para que la industria privada pueda invertir lo necesario para la exploración y extracción de petróleo y gas natural. Gracias a la privatización, las tecnologías de refinación presentes en países desarrollados como Estados Unidos o Inglaterra, nos permitiría tener al alcance ese tipo de tecnología, sin la necesidad de mandar el petróleo crudo a otro país (como Estados Unidos) y comprarlo ya refinado.
Con la privatización, el país va a crecer y desarrollarse adecuadamente, logrando posicionarse como una de las economías más grandes del mundo.
Y yo le pregunto a los izquierdistas que argumentan que el petróleo es de todos nosotros, ¿cuánto les da PEMEX por sus ganancias?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s