Gasto galáctico

Por: Alberto Gutiérrez Rosas Rojas

Día de la presentación: 2 de septiembre de 2013.

Día de la presentación: 2 de septiembre de 2013.

No es una novedad que el Real Madrid sea uno de los equipos protagonistas en el mercado de transferencias. Rompieron el récord de la compra más cara de un jugador en 2001 con Zinedine Zidane. Se superarían a sí mismos con la compra de Kaká y Cristiano Ronaldo en el 2009. Ante todos los pronósticos, el récord fue destruido una vez más. El nombre de su protagonista es Gareth Bale.

El Real Madrid venía de una temporada difícil y repleta de controversias. La lesión del capitán Iker Casillas que generó un vestuario dividido, la eliminación por tercera vez consecutiva en semifinales de la Champions League y la partida de uno de los mejores estrategas en la actualidad, José Mourinho. El año terminó sin títulos para el Real Madrid e incluso se habló de la posible salida de uno de los mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo. Los indicadores fueron los suficientes para motivar al presidente del club, Florentino Pérez, a renovar a un equipo desesperado hace muchos ayeres por un título europeo.

El prestigio del club atrajo de manera automática nombres de importancia mundial a la mesa. Luis Suárez, Edinson Cavani y David Silva fueron alguno de los nombres que resonaban para fortalecer el plantel. Sin embargo, se consideraba la lejana posibilidad de contratar al mediocampista del Tottenham Hotspur inglés, Gareth Bale, quien había demostrado ser uno de los talentos emergentes en la Liga Premier inglesa.

Veloz, ágil y habilidoso; Gareth Bale sin duda es uno de los mejores jugadores en la actualidad y cumple con cada una de las características que exige un club como el Real Madrid. Había interés de ambas partes por que la transferencia se diera. Sin embargo, la novela Gareth Bale se extendió y el fichaje no se dio a conocer de manera oficial hasta el último día del mercado de transferencias. Bale vendría a unirse a un equipo del Real Madrid muy diferente al de la temporada pasada. Nuevas caras como Asier Illarramendi, Dani Carvajal, Casemiro e Isco y salidas de viejos conocidos como Gonzalo Higuaín, Raúl Albiol y José Callejón, todos al Napoli italiano.

La cifra oficial fue de 94 millones de euros por un jugador que obtuvo el premio al mejor jugador de la temporada en la Liga Premier y sólo un trofeo con su club: la FA Cup. No era de sorprender que una buena parte de la afición merengue nunca había escuchado el nombre del jugador galés. Sólo 20,000 personas fueron a su presentación oficial en el Santiago Bernabéu mientras que en la del recién Balón de Oro en 2009, Cristiano Ronaldo; 85,000 aficionados fueron a recibirlo.

Nadie duda de las capacidades del jugador galés. Sin duda, merece jugar con uno de los grandes, sin embargo, la cruda realidad es que Gareth Bale no vale esa cantidad de dinero. Nada de esto es culpa del jugador. El mercado pone el precio. La cifra que pidió el Tottenham es simplemente ridícula pero todavía más ridículo el Real Madrid al estar dispuesto a pagarla.

Gareth Bale llegaría a un equipo ya plagado de estrellas y con una contratación tan emocionante como Isco, el fichaje del galés no parecía ser un movimiento necesario. Por lo menos no a ese precio. Al concretarse el movimiento de Gareth Bale, la afición blanca que estaba emocionada por el nuevo jugador recibió casi de inmediato un balde de agua fría. La deuda debía ser pagada y los sacrificados para pagarla fueron dolorosos: Kaká y Mesut Özil.

Florentino Pérez ha estado bajo los reflectores en el mercado de transferencias tanto en compras como en ventas. Desde el último campeonato europeo conseguido en 2002, el Real Madrid ha gastado un billón de libras esterlinas tan sólo en fichajes. Se ha despreciado el equipo de refuerzas básicas. Ojalá algún día la directiva se dé cuenta de que la cartera no hace a un equipo campeón. No obstante, como aficionado del Real Madrid, espero por el bien del equipo y del jugador propio que consiga grandes alegrías para un equipo que merece algo más que sólo los jugadores más caros del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s