Mutantes en Latinoamérica

Por: Alejandra Delint

Latinoamérica ha tenido grandes cambios en su historia; sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, ha habido un cambio acelerado tanto en su paisaje como en la vida de sus habitantes.

Este libro recopila la memoria de un paisaje de América Latina que, a través de las fotografías de la colección de Leticia y Stanislas Poniatowski con sede en París, muestra que el paisaje ha pasado de ser rural a convertirse en una gran ciudad. Estas escenas nos muestran que dentro de estas ciudades hay caos, tribus urbanas, grafitti, culturas pop, prostitución, vagabundos, vida nocturna; todo expuesto en una colección que según el editor de RM entrevistado en Barcelona, Ramón Reverté, es: “Seguramente la mejor de fotografía en términos de calidad, sobre América Latina, no en términos de cantidad, sino de calidad”.

El libro “Urbes Mutantes” hace uso de la fotografía como un instrumento en el cual se puede contar la historia de las ciudades. Se trata, en primera instancia, de un compilado de imágenes con las cuales el lector se da cuenta de los cambios que han habido en las ciudades, cambios donde se manifiesta la transformación de la vida rural a la vida de ciudad.

Este libro, de editorial RM, está basado e inspirado en la colección de fotografías de Leticia y Stanislas Poniatowski; además, incluye las imágenes de artistas como Paolo Gasparini, Lourdes Grobet, Óscar Pintor, Fernell Franco, Pablo Ortiz Monasterio entre otros.

Temas y composición

Los temas centrales en los que esta basado el libro son la vida nocturna, la cultura popular, los movimientos de masas y protestas políticas, y los contrastes entre la arquitectura vernácula y la moderna. Estos temas se incluyen en 390 fotografías a lo largo de 534 páginas, con textos de Alexis Fabry y María Wills en una edición de pasta dura.

Es un libro novedoso que cuenta, en primer lugar, con muchas fotografías por lo que se le considera un foto-libro. En segundo lugar, junta publicaciones con las fotografías, lo que ayuda a dar un contexto y soporte a la misma. Por ultimo, el libro incluye fotografías de renombrados fotógrafos; sin embargo, se incluyen fotografías de muchos otros que no han sido conocidos.

A partir de 1941 en América Latina, el cambio más radical se concentra en las denominadas “megaurbes”, como es el caso de la Ciudad de México en donde visualmente fue muy notorio, por lo que los fotógrafos sacaron provecho y atestiguaron esos cambios.

El foto libro ha incrementado su importancia, ya que no sólo cuenta visualmente las historias con imágenes, sino que además cuenta con el recurso de incluir contexto, con lo cual se muestra de manera más pragmática lo que se trata de transmitir al lector. Este libro ha encontrado un espacio donde incrementa su difusión en ciudades grandes y es más significativo encontrarlos en las ciudades y poblaciones en donde este grado de difusión no se esperaba.

Es importante destacar que no se trata de un libro documental, es simplemente un libro donde se trata de transmitir la idea de como se han comportado las ciudades y sus cambios a través de los años. Aún siendo un libro de América Latina, muestra como existe una unidad en todos los países de esta región en muchos aspectos, sin embargo revela que también cada región cuenta con sus características muy particulares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s