Reciclan boletas electorales de 2006

Por: José Manuel Ángel Tenorio/ foto: www.redpolitica.mx

foto por: www.redpolitica.mx

El pasado lunes 9 de septiembre, el Instituto Federal Electoral (IFE), destruyó las boletas electorales correspondientes al proceso electoral de 2006, que dio como ganador al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Las boletas permanecían en una bodega ubicada en el Estado de México y serán destruidas siguiendo el proceso de reciclaje.

Tras siete años de permanecer guardadas y tras la negación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la petición de la revista Proceso para intervenir en la destrucción de éstas, el IFE comenzó con la destrucción las boletas electorales de 2006.

Las 1,500 toneladas de material electoral contenidas en 130 mil 482 paquetes fue custodiada por efectivos de Ejército mexicano durante todo su resguardo, desde que permanecieron en las bodegas distritales hasta su traslado a la bodega ubicada en Tepotzotlán, Estado de México. La operación tuvo un costo de mil 137 millones de pesos.

El IFE realizará un estudio del comportamiento del voto en el año 2006, por lo que tomará una muestra de 2,358 paquetes electorales para su realización; este tipo de estudios son realizados desde el año 2003.  Los responsables de la extracción del material para el estudio son dos equipos de la Dirección de Planeación y Seguimiento del IFE, mientras que para la destrucción de las demás actas se asignaron 7 equipos  del área de Estadística y documentación.

La encargada de la destrucción y reciclaje de las boletas electorales es la empresa Triturados Biopapel, que recibirá el papel después de haber sido separada la sección para el estudio y de eliminar el plástico y otros materiales de los paquetes electorales. La empresa recibirá el papel para convertirlo en pulpa y crear nuevo mediante el proceso de reciclado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s