¿Dónde quedó el protector solar?

Por: Paula Espinosa Camberos/ Foto: http://www.tumedico.com.ve

protector-diari02.jpg

El protector solar es una herramienta útil para preservar la salud.

Los filtros químicos, mejor conocidos como protectores solares, son actualmente una de las herramientas de cuidado personal que buscan evitar o disminuir las quemaduras en la piel debido a la exposición al sol.  De acuerdo con la Comisión Europea, este producto se encuentra presente en el mercado como spray, loción, aceite o gel; todos, de fácil aplicación sobre la piel humana con la finalidad de absorber los rayos ultravioleta, dispersarlos y posteriormente reflejarlos para su mínima absorción.

Los protectores solares, de acuerdo con Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de Wake Forest, son catalogados como “medicamentos“ o “tratamientos” de vital importancia para la sociedad actual debido al calentamiento global y a la constante evolución de problemas ambientales provocados por diversos factores contaminantes. Lo anterior llevó a que dicha Facultad de Medicina acordara llevar a cabo una investigación, basada principalmente en encuestas y observaciones a médicos dermatólogos y a sus pacientes durante dos décadas, misma que consistía en su mayoría en la búsqueda de una razón por la cual las personas no utilizan dichos filtros sociales diariamente.

De acuerdo con la escritora de la revista Medline Plus, Kathryn Doyle, los médicos recomiendan pocas veces el uso de protector solar a sus pacientes a pesar de que estos sean altamente propensos a desarrollar cáncer o alguna otra enfermedad de tipo dermatológico. Durante las dos décadas que duró dicho estudio, se registraron cerca de 18.300 millones de consultas; de las cuales, los médicos mencionaron la importancia del uso de protectores solares sólamente en 13 millones. A pesar de la continua visita de jóvenes a los consultorios dermatológicos, dicho estudio reveló que la mayoría de los individuos a quienes se les sugirió el uso del protector solar fueron en su mayoría adultos mayores de 70 años de piel blanca.

La evidencia revelada anteriormente sugiere la importancia de las recomendaciones sobre el uso de filtros solares desde una temprana edad; esto con la finalidad de proteger a niños y jóvenes de los rayos UV para así prevenir el cáncer de piel. En México, el Instituto Nacional de Cancerología recomienda la realización de un control anual en las células de la piel, así como el uso de protección solar cada ocho horas.  El cáncer de piel  continúa siendo uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), tan sólo en los Estados Unidos se diagnostican más de 60,000 casos al año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s