Nuevo cuadro de Van Gogh

Por: Pamela Murillo // Foto: http://www.eluniversal.com.mx

El pintor y actor holandés Jeroen Krabbe al lado de “Atardecer en Montmajour”

El pintor y actor holandés Jeroen Krabbe al lado de “Atardecer en Montmajour”

El cuadro fue pintado por Van Gogh en 1888, cuando pintó Los Girasoles y La habitación del artista.


Esta obra fue presentada por el museo Van Gogh en Amsterdam el pasado 9 de septiembre; es un cuadro grande, las medidas son 93.3 por 73.3 centímetros. Se considera una obra de transición en la trayectoria de este gran artista.

“Es el cuarto cuadro más grande que pintó Van Gogh y es una especie de obra clave, una obra de transición”, explicó Louis van Tilborgh quien es uno de los expertos que estuvo investigando el cuadro durante años y hasta ahora se reconoció.
Louis van Tilborgh mencionó que determinar el origen del cuadro fue un aspecto difícil debido a que no hubo rastro durante mucho tiempo.  En 1901 un marchante galo, Maurice Fabre lo compró. Siete años después Christian Mustad (coleccionista noruego) lo compró negando a varios expertos la autoría de Van Gogh.
“Puesta de sol en Montmajour”  es un paisaje francés cerca de Arlés, muestra una frondosa vegetación y las ruinas de una abadía hasta el fondo.  Las ruinas fueron el punto clave para que los investigadores ubicaran el lugar de inspiración para Van Gogh.

Entre 1872 y 1890 Van Gogh escribió alrededor de 600 cartas a su hermano Theo, en dos ocasiones se refería a “los campos parecen púrpura; el horizonte, azul” . gracias a estas referencias supieron que tenía que ver con Van Gogh por que se relaciona con su cuadro Las rocas de Montmajour, este cuadro es propiedad del museo de Arte Moderno de Houston, datan que este cuadro fue pintado una semana más tarde que el encontrado ahora.

El cuadro se encuentra ubicado en el primer piso del museo de Amsterdam en una pared aparte pero cerca a La cosecha y La habitación del artista. Desde 1928, esta obra es el primero que se aumenta a la lista del artista, fecha donde se hizo inventario completo de sus obras.

Vincent Willem van Gogh nació en Groot Zunder, Holanda el 30 de marzo de 1853, su familia era de clase media. Aprendió inglés, alemán y francés pero a los 15 años se salió de estudiar. Empezó a conocer a varios artistas y así empieza a generar su propio estilo de obras hasta llegar al neo-impresionsimo, su estilo definitivo.

Tuvo una personalidad inestable, paso por el alcohol, hospitales psiquiátricos, desengaños, cambios de creencias, ataques donde se tragaba sus pinturas hasta que llegó al suicidio. En julio de 1890 viaja a Paris y se dispara con un revólver y dos días después o sea el 29 de julio del mismo año muere. Van Gogh realizó alrededor de 750 pinturas y 1600 dibujos, pasando por diferentes etapas de creación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s