Nuevos recortes causan paro en Grecia

Por: Nayeli Garcia/Foto: http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/590740/grecia-vive-huelga-general-dia-del-trabajo/

Trabajadores namifestándose en protesta.

Trabajadores manifestándose en protesta

El pasado 18 de septiembre en Grecia, miles de trabajadores se manifestaron por las calles en protesta contra las nuevas propuestas de austeridad del gobierno, en una huelga que duraría poco más de 48 horas. El nuevo plan gubernamental contempla la colocación de miles de empleados en un “esquema de movilidad”, que implica la reducción de salarios, transferencias o despidos injustificados y supresión de puestos, esto con la finalidad de continuar la reducción del gasto público.

Pero, ¿cuál es la raíz de todo esto? La noticia de la crisis económica griega recorrió todo el mundo: tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en 2007, el nivel de deuda pública del país helénico aumentó de forma preocupante a principios de 2010. Aunado a esto, después de las elecciones de 2009 en las que el candidato socialista Yorgos Papandreu obtuvo la mayoría absoluta parlamentaria, su gobierno hizo público el descubrimiento de que durante las dos legislaturas del conservador Kostas Karamanlis se realizaron falsificaciones de los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional, mostrando un déficit del 12.7 %, alarmante comparado con el 3.7% que se había anunciado.

Una vez hechas de conocimiento público estas cifras, los mercados internacionales reaccionaron inmediatamente, también se devaluó hasta el “bono basura” la calificación crediticia del país y Grecia tuvo que endeudarse de manera monstruosa para hacer frente a la actual situación económica mundial, culminando en una caída abismal de su bolsa.

Ante situaciones de este tipo, la moneda del país en crisis suele devaluarse, pero no fue el caso pues Grecia pertenecía al euro, aunque sí se discutió un posible abandono de Grecia de la moneda y se generó un pánico financiero en los países vecinos.

Países como Alemania y Francia han estado en la posición de ayudar a Grecia mediante préstamos que tendría que pagar a largo plazo, otros como Austria y Finlandia no meten las manos al fuego por el país en crisis. Actualmente, las condiciones que diversas instituciones, incluido el FMI ha impuesto para la aprobación de otro préstamo, es la reducción del gasto público, misma que es el origen de todas estas manifestaciones llevadas a cabo por los trabajadores, quienes realmente han resultado afectados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s