SE CUARTEA LA CNTE

cnte

CNTE ocupa el Monumento a la Revolución después del desalojo del Zócalo el 13 de Septiembre

Por: Elizabeth Villa / Foto: mexico.cnn.com

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estableció un campamento en el zócalo de la Ciudad de México, esto en propuesta a las reformas de educación. La situación continuó de esta manera hasta que la Policía Federal, el 13 de Septiembre, desalojó la manifestación. Desde entonces, se mantuvo un estado de tensión entre el gobierno y la CNTE, en caso de que los últimos desearan regresar el gobierno ya había advertido medidas de resistencia, incluso después de las fiestas patrias.

El martes 17 de Septiembre, pese a lo que muchos esperaban que la CNTE, fuese el tema principal, resultó ser la inundación en Guerrero la noticia de 8. La noticia, únicamente ocupó una sola columna de la primera plana, y aquí solo se mencionaba que la policía aún se encontraba en el zócalo resguardando en caso del regreso de la CNTE, que en ese momento ocupaba el Monumento a la Revolución, Además de que se mencionaba algunas medidas del gobierno como el impedir el paso en ciertas calles y mantener rejas. Parte de estas medidas serían mostradas en el periódico el miércoles 18 de Septiembre, más una columna en primera plana donde el jefe de gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, exige una compensación por las marchas en la ciudad que habían afectado los recursos del “fondo de capitalidad”

La situación parece agravarse El miércoles, esto debido a el anuncio de la Coordinadora de volver al Zócalo. La gravedad del asunto parece intensificarse ya que también ahora se anuncian movilizaciones en todo el país, Michoacán, Veracruz y Chiapas, además de estar unidas a paro de labores y bloqueos. Sin embargo, el nivel del movimiento parece abruptamente disminuido para el jueves 19 de Septiembre debido a que aparentemente, el movimiento había desistido de volver al zócalo. La razón fue por un enfrentamiento con la policía quien cercó el paso a la Plaza de la Constitución y a la Plaza de las Tres Culturas. También se mencionó una falta de organización dentro de la CNTE, quien ahora estaba dividida entre quienes deseaban seguir con el movimiento y los que no.

La falta de organización dentro de la Coordinadora provocaría una baja en los movimientos, también se reflejaría al momento de realizar acuerdos con SEGOB, donde intentarían pactar la integrar el programa educativo de la CNTE además de pagar los salarios retenidos. Sin embargo, se fractura el movimiento y, mientras unos acuerdan los términos para abandonar las movilizaciones, la Sección 22 de Oaxaca decidió marchar y regresar al zócalo. La división terminaría con varios maestros aceptando reanudar clases, el grueso del grupo, mientras otros esperarán mejorar los acuerdos el lunes 23 de septiembre. Actualmente, las manifestaciones han aumentado en número y es la Sección 22 de Oaxaca quien ahora parece liderar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s