¿Posible tercera Guerra Mundial?

Por: Cynthia Meouchi Vázquez / Foto: http://fernanda-familiar.com/

Siria

El conflicto entre Siria y EUA

El conflicto entre Siria y EUA es un tema que lleva sonando desde hace ya un tiempo. Y la preocupación principal y que tiene al mundo temblando es la pregunta si este conflicto llevará a una tercera Guerra Mundial. La confrontación es el supuesto uso de armas nucleares utilizadas por el gobierno de Siria, asunto que el gobierno negó rotundamente y culpo a los rebeldes de haberlas utilizado.

 

Barack Obama sostiene que las tropas del presidente sirio Bashar Al-Assad realizaron un ataque con gas venenoso, causante de la muerte de 1,400 personas el pasado 21 de agosto, por lo que se prepara para presentar personalmente las razones, incluidas legales, por las cuales cree necesario intervenir en respuesta al ataque químico en las afueras de Damasco, presuntamente perpetrado por el régimen sirio.

Su objetivo es realizar un ataque restringido con una cantidad acotada de blancos para bombardear Siria. Obama pidió el apoyo del congreso que aún no ha sido confirmado. Sin embargo, actualmente ya logró el respaldo de diez países, incluidos: Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía, Gran Bretaña.

Rusia por otro lado, apoya a Siria por distintas razones. Moscú veta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de aprobar algo que ataque al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad. Consideran que cualquier acción del gobierno estadounidense relacionado con la acción militar sería ilegal.

También se niega a una intervención contra países como Siria, ya que lo ve como la muestra de un imperialismo occidental al estilo de la Guerra Fría y una amenaza para el país. Otra de las razones por las cuales Rusia protege a Siria  es debido a la compra de exportaciones militares rusas.

Igualmente Irán mostro su apoyo a Siria.  Irán reconoció a Siria como su único aliado árabe durante la guerra de ocho años con Iraq. Iraq estaba dominado por los sunitas. Para Irán, Siria también es un aliado clave. Es el mayor conducto a la milicia chiita Hezbollah en Líbano, la ruta a través de la cual Irán puede amenazar a Israel con un arsenal de misiles de corto alcance.

Por el contrario, el presidente de China Xi Jinping negó su aprobación a una posible intervención militar y su oposición al uso de armas químicas. Propone una solución política para Siria. La posición compartida por Rusia, China y Alemania se hace también extensiva a India, Indonesia, Brasilia y Argentina. Putin dijo estar sorprendido por la actitud de Indonesia, “el mayor Estado musulmán del mundo”.

Similar a lo que dijo el Papa Francisco, que propone  “una solución pacífica a través del diálogo y la negociación”.

Mientras Obama afirma que el culpable fue el régimen de Bachar el Asad, Putin afirma que se trata de una “provocación de los guerrilleros” para obtener ayuda internacional y que  el uso de la fuera sobre un Estado, solamente es posible en caso de defensa.

EUA está alistando un ataque de tres días contra Siria. Las autoridades militares estadounidenses planean realizar un ataque con misiles, al que seguirán otros menores contra blancos que hayan quedado ilesos o no destruidos por completo en la primera fuerte ofensiva. Consideran también usar bombarderos de la Fuerza Aérea, además de cinco destructores estadounidenses para lanzar misiles de crucero y misiles de aire-superficie, desde fuera del alcance de las fuerzas de defensa sirias.

Los aliados y opositores de Bachar en Oriente Próximo han tomado ya posiciones y se preparan ante las consecuencias de un ataque de Estados Unidos contra el régimen. Putin expuso que Rusia está desarrollando un plan de acción en caso de que Estados Unidos ataque a Siria sin la aprobación de las Naciones Unidas.

El parlamento sirio por su parte, pidió al Congreso de Estados Unidos que bloquee el posible ataque contra Siria, que calificó de “irresponsable” e “imprudente”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s