Consecuencias del impuestos en los refrescos

Por:  Diana Elizabeth Martin Jiménez/ foto: http://www.ensegundos.net/

Consumidor de refresco.

Consumidor de refresco.

México es uno de los países que más consumen refresco, esto un total de 163 litros por persona al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud . Lo anterior trae consecuencias graves a la salud. La causa principal de ello es la obesidad y diabetes.

Según el reporte  “The State of Food and Agriculture 2013”. México cuenta con un aproximado de 32.8 adultos obesos; o sea siete de cada 10 adultos tienen obesidad y el 30 por ciento de los adolescente son gordos. Esta enfermedad lleva consigo la diabetes, gracias a ella mueren  70 mil mexicanos al año. Cada año se sumas 400 mil adultos.

Quinta parte de los niños mexicanos que sufren de obesidad lo seguirán siendo el resto de sus vidas.

“Las mismas personas que están desnutridas son los que están convirtiéndose en personas obesas. En las clases pobres tenemos padres obesos y niños desnutridos. Lo peor es que los niños están cada vez más expuestos a la obesidad. Es una epidemia muy grave”, dijo al CBS News el doctor Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Nutrición de México.

Enrique Peña Nieto presentó  propuestas a una iniciativa de reforma fiscal a principios de septiembre, y con ella se pretende hacer un impuesto especial que grave el consumo de refrescos y bebidas azucaradas con el fin de poder combatir uno de los problemas más graves en el país: la obesidad.

“Los mexicanos son los que más consumen Coca-Cola en el mundo, beben alrededor de 650 latas de 355ml per cápita en el 2012”, de acuerdo con el informe anual de The Coca-Cola Company.

“En términos absolutos, el impuesto afectará más a quién más litros consuma. En términos relativos, pagarán más los que dediquen mayor proporción de su ingreso al consumo de estas bebidas, es decir, los más pobres”, explica Ciro Murayama, profesor de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los productores, muy alarmados por esta situación insisten que los refrescos nos son la única causa de obesidad en los ciudadanos mexicanos.

La Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas comenta que “según sus cálculos, las ventas podrían caer hasta el 15 por ciento si se pone en marcha la medida y afectar a los 134.000 empleos directos y casi 700.000 indirectos del sector.”

http://economia.elpais.com/economia/2013/09/21/actualidad/1379769945_712940.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s