¿Quién es el Dalai Lama?

Por: Luis Felipe Rodríguez Curiel

Tenzin Gyatso sonriendo

 
Tenzin Gyatso.

El líder del budismo tibetano Tenzin Gyatso es el XIV Dalai Lama que también es conocido como “portador del loto” y vendrá por cuarta vez a México del 11 al 16 de octubre. Anteriormente, el actual Dalai Lama ya ha visitado México. Su primera vez fue en 1989, la segunda en 2004, la tercera en 2011 y próximamente será su cuarta visita para reunirse con los representantes de la Iglesia Católica. Cabe decir, que ya ha tenido encuentros con los representantes del Catolicismo en la Iglesia Metropolitana pero en esta ocasión tiene con un propósito distinto.

Tenzin nació el 6 de julio de 1935 en Amdo, en el este de Tíbet, con el nombre de Lhamo Dondhup. A sus cinco años lo proclamaron encarnación del XIII Dalai Lama fallecido. En 1989 le concedieron el Premio Nobel de la Paz –mismo año en el cual visitó a México por primera vez– por “su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad”. Gracias a su esfuerzo por mantener la paz y no violencia en su país se volvió un miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz.

En 1959, Dalai Lama fue exiliado como jefe de gobierno tras la victoria de los comunistas y cruzó a pie los Himalayas con más de 80 mil fieles seguidores hasta la India. En marzo del 2011, Gyatso renunció a todos sus cargos políticos en el Gobierno tibetano en el exilio con el fin de quedar únicamente como líder espiritual y religioso para atender sus preocupaciones más importantes. En

Marco Antonio Karam, presidente y fundador de la casa Tíbet de México, está organizando por cuarta vez la visita del Dalai Lama. Y por el momento Gyatso no tiene ningún objetivo político en su visita al país. Por ende, tampoco tiene planeada ninguna reunión con el actual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s