Recordando el terremoto de 1985

Paramédicos presentes en el simulacro.

Paramédicos presentes en el simulacro.

Por: Samantha Figueroa

Eran aproximadamente las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto sacudió a la Ciudad de México. Nunca se supo el número exacto de víctimas por órdenes de la presidencia que México tenía en ese entonces con Miguel de la Madrid. Se reportó el fallecimiento de entre 6000 y 7000 personas; sin embargo, años después la cifra apuntó a más de 10 000.

El epicentro se localizó en el pacífico mexicano, más específicamente en la costa del estado de Michoacán. Su duración fue de dos minutos y afectó la zona centro, sur y occidente de México, en particular al Distrito Federal.

El número de estructuras destruidas fue de 30 000: del Hospital General de México la unidad de ginecología y la residencia médica quedaron completamente detruidas, edificios del del Multifamiliar Juárez, Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec), Los Televiteatros (actualmente Centro Cultural Telmex), el Hotel Regis, entre muchos otros; las personas rescatadas de entre los escombros fueron 4000 y unos rescates incluso fueron días después.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó afectado en 32 estaciones; el servicio de telefonía pública de la entonces empresa estatal Telmex fue gratuito hasta su privatización en los años noventa; el número de empleos perdidos por los sismos se estima entre 150,000 y 200,000. Tras la tragedia, la población civil se organizó improvisando estaciones de auxilio, la gente donaba artículos y contribuía como le fue posible al esfuerzo de recuperación y hasta los automóviles civiles se tornaron en vehículos de auxilio.

Las primeras acciones organizadas fueron realizadas por los grupos Scouts de las localidades afectadas. Sin embargo, a pesar de que la solidaridad entre los ciudadanos inundaba cada rincón afectado, el gobierno no demostró lo mismo, el propio presidente demoró tres días en dirigirse a la nación y tomó otro tanto en comprender la magnitud de la desgracia al igual que la policía y el ejército tardaron en hacer presencia y su labor inicial se limitó a “resguardar” los edificios destruidos. A causa de lo anterior, la población civil tomó en sus manos las labores de rescate, reforzadas especialmente por estudiantes de las carreras de medicina, ingeniería y ciencias.

Fue el pasado 19 de septiembre, en el que se cumplieron 25 años de este trágico suceso y en conmemoración a esto, se realizó un macrosimulacro a las 10;00 horas en el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz. El ejercicio buscó con esto realizar un diagnóstico sobre la respuesta de los que resultaran evacuados y la coordinación existente ante una emergencia.  Los resultados no fueron los esperados ya que la mayoría de los oficinistas que tuvieron que abandonar los edificios aprovecharon este tiempo para desayunar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s