Selección Mexicana… ¿Por qué?

Por: Luis Daniel Santiago Vidargas.

La FIFA divide al mundo en seis confederaciones. Asia, Europa, Africa, Oceanía, Sudamérica y Norteamérica/Centroamérica/Caribe. México entra enesta última zona. Sus rivales son paises en los que el Futbol no es el deporte de mayor atracción, como Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Trinidad y Tobago o naciones con un poder económico inferior al mexicano, como Honduras, Costa Rica o El Salvador.

Entonces, ¿por qué México sufre de lo mismo cada cuatro años, porque hay que sacar la calculadora y esperar que “x” o “y” rival pierda para que “el Tri” pueda clasificar? Para mi es algo muy simple. El manejo que la selección mexicana de futbol tiene es un reflejo de la liga. Hay mediocridad, corrupción, malos manejos, pésimo nivel, violaciones descaradas al reglamento de FIFA, en fin…No se puede esperar que una selección camine si la liga local es una porquería.

Abundan las razones para explicar el estado de putrefacción de la celebre Liga MX. Multipropiedad de equipos, un formato que busca favorecer el espectáculo pero decrece cada vez más el nivel futbolístico del torneo, así como impulsar la mediocridad y falta de justicia entre equipos (hablando de la liguilla), la existencia de una tabla porcentual de descenso diseñada para proteger a equipos grandes de descender, y podría seguir.

Pero, ¿de que sirve unirme a uno de los mayores males del futbol mexicano, como lo es el quejarse demasiado pero actuar muy poco? La solución para eliminar de raíz la situación en la que vive la selección mexicana y el futbol nacional en general puede sonar muy radical e incomprensible al inicio pero tiene perfecta lógica. Esa solución, para mí, sería que México no calificara al Mundial de 2014.

Se perdería una cantidad tan bestial de dinero (no solo la Federación Mexicana de Futbol, los equipos o las televisoras, sino que también múltiples compañías que cuentan con el mundial para crecer o subsistir) que se aquellas personas que manejan el futbol mexicano caerían en conciencia de la magnitud de los errores que se han cometido. Rodarían cabezas en todos los niveles de mando.

Si esto ocurriera, los cambios que se deberían hacer son: modificar el formato de la Liga MX, reduciendo el número de extranjeros, eliminando la liguilla y la tabla porcentual y estableciendo un torneo largo, separar la liga de la FEMEXFUT, eliminar la multipropiedad de equipos, y sobretodo quitar del poder a Televisa y TV Azteca. Lo último le abriría el paso a nuevos inversores y evitaría que el futbol nacional siguiera siendo manejado basándose en horarios televisivos y demás.

Si lo anterior ocurriera, México probablemente llegaría por lo menos a semifinales en el mundial de Rusia 2018. Sin embargo, es una utopía. Nunca va a ocurrir. Aunque se tenga que sobornar árbitros o equipos, la selección mexicana estará en el mundial, sin un proyecto bien definido, con escándalos constantes y destinados a repetir la misma historia de cada justa mundialista, octavos de final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s