Aunque busquen perder, son los número uno

Por: Oscar Preciado Rodríguez                                                  Imagen

Por: Oscar Preciado / Foto: Excélsior

Perú disminuye sus plantíos de hojas de coca, aún así es el país número uno en producción, informa la Organización de las Naciones Unidas. A pesar de disminuir en un año sus hectáreas de 62 mil 500 a 60 mil 400, se posicionó como el país con más producción de hojas de cocaína, desbancando a Colombia, país que era el número uno en 2011. Esta lista es una clasificación mundial.

Los registros se realizaron por medio de satélites que monitorearon las regiones del Valle del Río Apurímac, Ene, Mantaro, Monzón, Aguaytía,  la provincia de La Convención, El Cuzco y el valle del Alto Huallaga.

Después de recibir una ayuda por parte de Estados Unidos de 55.3 millones de dólares para combatir el narcotráfico, el país norteamericano reveló un estimo de que Perú producirá 230 toneladas de cocaína por año.

Dentro de sus fronteras con Brasil, Ecuador y Colombia hubo un incremento del 73 por ciento en los cultivos ya que son zonas selváticas, sin carreteras, que el Estado no vigila y da paso a los narcotraficantes para moverse hacia ciudades fuera de Perú como Leticia en Colombia y Tabatinga en Brazil.

Se planea aumentar la actividad policiaca, ya que en 2012 sólo se incautaron 14 toneladas, cantidad ridícula comparada con las 188 toneladas que se incautaron en Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s